Pasar al contenido principal

Agricultura modifica su normativa de marzo y permite la quema de residuos agrícolas a más de 100 metros de terrenos forestales

Agricultura ha dejado sin efecto la Resolución de 28 de marzo de 2023 por la cual modificaba el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego, de manera que no se permitía la quema de residuos agrícolas y forestales en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos y ahora lo permite desde los 100 metros. Esta nueva normativa temporal hasta el 31 de mayo publicada ayer en el DOGV y que entra hoy en vigor afecta tanto a los municipios que cuenten con plan local de quemas como a los que no dispongan de este documento.

Declarar también que se mantienen vigentes las instrucciones y condicionantes establecidos en la Resolución de 10 de febrero de 2023, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (DOGV núm. 9540, de 23.02.2023), con la excepción de la reducción de 500 a 100 metros.

Después de un mes sin poder proceder a la eliminación de residuos agrícolas mediante el uso del fuego, y teniendo en cuenta que los meses de marzo y abril se han realizado tareas de poda en gran parte de los cultivos leñosos de la Comunitat Valenciana, se ha generado un gran volumen de biomasa agrícola que supone un potencial riesgo de incendio forestal y que es necesario gestionar antes de la época de mayor riesgo. De otra parte, los titulares de explotaciones agrarias y las organizaciones agrarias han manifestado que la acumulación prolongada de restos de la poda o de otras operaciones de cultivo pueden suponer un riesgo fitosanitario grave para los cultivos y las plantaciones colindantes.

Para evitar la propagación de plagas, reducir sus poblaciones, mitigar sus efectos o conseguir la erradicación de los organismos nocivos en determinados cultivos, resulta necesaria la eliminación de estos residuos agrícolas, y en algunas explotaciones agrarias, la única forma de conseguirlo es mediante el uso del fuego.