Agricultura destinará este año 600.000 euros a las ADS ganaderas de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca va a destinar casi 600.000 euros a agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024.
Estas ayudas, que se pueden consultar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), van a ser recibidas por un total de 71 agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de la Comunitat Valenciana, y tienen por objeto el desarrollo de programas sanitarios que contribuyan a reducir la incidencia o prevalencia de las enfermedades del ganado, así como para la implantación de redes de vigilancia epidemiológica.
Con esta medida se pretende garantizar la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades de mayor importancia en los animales y zoonosis para la salud pública. Además de controlar el bienestar animal, las condiciones de higiene y seguridad en las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.
También se incluyen las ayudas destinadas a los costes de prevención, control y erradicación de enfermedades animales o plagas vegetales, así como ayudas destinadas a reparar los daños causados por enfermedades animales o plagas vegetales a las cuales se acoge la orden de bases.
Los ayudas irán dirigidas a la ejecución de programas sanitarios comunes, para la prevención o el control de enfermedades animales y la mejora de la trazabilidad y la seguridad de las producciones, realizadas por las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.
Serán objeto de ayudas los gastos de contratación de servicios veterinarios, adquisición de vacunas, servicios de limpieza y desinfección de explotaciones tras la declaración algún foco de enfermedad, así como análisis pertenecientes al programa sanitario de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) correspondiente, así como programas sanitarios voluntarios propuestos por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
La mejora de las condiciones de sanidad animal es un factor fundamental en la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas y necesario para el mantenimiento y la mejora de la salud pública.