Pasar al contenido principal

Agricultura aumenta el número de agentes medioambientales

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha conseguido incorporar a trece nuevos agentes medioambientales durante 2018, y se espera que para después de verano entren otros doce agentes más, una vez superado el proceso derivado de la Oferta de Empleo Público de 2015 (ha acabado la fase de oposición y ahora van a la fase de concurso). Así lo ha destacado la consellera Elena Cebrián en una respuesta parlamentaria de la última sesión plenaria de Les Corts. 

Los agentes medioambientales se encargan de la conservación, estudio, gestión y protección del medio ambiente. Dada la importancia de su tarea en el mantenimiento del medio natural en la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria se está trabajando para dotar de los instrumentos necesarios, tanto humanos como materiales, a las unidades medioambientales. Como ha resaltado Elena Cebrián, "todo nuestro empeño está en mejorar los recursos materiales que emplean en su cometido, mejorar la plantilla y los planes de formación". 

Con tal de revertir la situación de abandono que se arrastraba de legislaturas precedentes, se han emprendido una serie de actuaciones cuyo objetivo es dar a conocer la importante labor que desempeñan los agentes medioambientales y mejorar sus condiciones profesionales. Desde un primer momento se ha mantenido un diálogo abierto a fin de conocer aquellos aspectos que generan malestar dentro de este colectivo y poder darles solución. 

Entre las medidas emprendidas por la Conselleria se encuentra la redacción de una instrucción relativa a la organización y funcionamiento de este colectivo, la creación de un puesto ad hoc, el de coordinación, al que los agentes pueden trasladar sus necesidades, y el refuerzo de la formación con seis cursos aprobados por el IVAP y dieciocho más del IVASPE. Asimismo se esta supliendo la falta de recursos materiales de acuerdo a las peticiones de los agentes. 

En este sentido, se ha gestionado la renovación del vestuario y de los vehículos. Entre 2010 y 2015, el anterior gobierno tan solo renovó ocho vehículos. En solo tres años, el actual Consell ha igualado ese número y además está en trámite la renovación de dos más. Cabe resaltar que de los 239 vehículos en uso, actualmente 134 son anteriores al año 2000. Por otra parte, se está dotando a las instalaciones que usan los agentes de ordenadores y conexión adecuada, pues no todas contaban con acceso a Internet. 

Al mismo tiempo, se estudia abrir nuevas dependencias para los agentes que, por razón de distribución territorial lo necesiten. Se está en proceso de actualización de las funciones y procedimientos de actuación para su posterior envío al INVASSAT. Por otra parte, se ha creado un acceso directo en la página web de la Conselleria (www.agroambient.gva.es), a un apartado específico dedicado a este colectivo profesional, para mayor visibilidad y puesta en valor de su labor.