Pasar al contenido principal

Importante descenso de la producción de pera en la UE, con caídas del 50% en Francia, del 30% Bélgica y Holanda y del 5% en España

Los datos hechos públicos en Interpera, el congreso Internacional de la pera, que se ha celebrado esta semana, de forma virtual, señalan que Europa espera un importante descenso de su producción para la campaña 2021. Las heladas en toda Europa han provocado descensos generalizados, destacando sobre todo las caídas del 50% en Francia y del 30% en Bélgica y Holanda. España tendrá un 5% menos de producción e Italia, primer país productor, no ha anunciado previsiones.

Según la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT, que ha intervenido en el Congreso de Interpera, aunque Italia (primer país en el ranking de producción) aún no ha calculado cuál será su descenso, ya ha confirmado afectaciones en los campos, por las heladas, con una importante caída fisiológica de frutos y estima disminuciones en su producción final.

España también prevé un ligero descenso del 5% por las heladas de principios de abril que afectaron básicamente a las peras más tempranas como la Limonera o la Ercollini, mientras que las afectaciones en las variedades de finales de verano como la Conference o la Blanquilla dependen mucho de la zona.

La superficie de pera en España ha disminuido ligeramente y sólo las variedades Conference, Williams y Ercollini incrementan hectáreas. Las peras presentan un buen nivel de grados Brix con calibres normales.

El norte de Europa prevé iniciar más tarde la campaña mientras que España e Italia consideran que, aunque en estos momentos hay 3-4 días de retraso, el calendario previsto de cosecha puede ser el de un año normal y, en función de las temperaturas que se registren a partir de ahora, incluso podría adelantarse.

Portugal es el único país que sube un 56% con un ligero incremento de superficie productiva y recuperando su potencial productivo.

Los integrantes de la mesa de comercialización del Congreso han valorado que esta estimación de caída en la producción obligará a una buena planificación de la campaña para evitar dejar mercados y clientes desprovistos, según AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX.