Heineken España y Fertiberia impulsan los primeros fertilizantes bajos en carbono del mundo
La apuesta por la sostenibilidad de HEINEKEN España y su hoja de ruta ‘Decididamente HEINEKEN’ implican directamente a la agricultura, un sector que actualmente representa el 30% de la huella de carbono de la cervecera. Por eso, trabaja junto a partners líderes como Fertiberia para apoyar la transformación y la transición ecológica de los agricultores españoles con un proyecto pionero en el mundo, que pretende contribuir a descarbonizar el cultivo de cebada cervecera. La alianza entre ambas empresas ha hecho posible la utilización de los primeros fertilizantes bajos en carbono producidos con hidrógeno verde en sustitución del gas natural, Impact Zero.
Resultados prometedores
Tras sellar su alianza en enero, las primeras siembras con estos fertilizantes comenzaron en Andalucía con unos resultados muy prometedores -en proceso de certificación-, en un año especialmente difícil para el campo. Además de reducir en un 62% la huella de carbono por cada tonelada de cebada, los agricultores participantes en este piloto han visto incrementada su producción, de 1.500 a 2.400 kg por hectárea.
A raíz de estos resultados, las dos compañías ya trabajan en las siguientes fases del acuerdo para expandir de forma significativa su uso a más cultivos de cebada.
“Trabajamos para reducir un 30% las emisiones de CO2 de toda nuestra cadena de valor de cara a 2025 y avanzar así en nuestra ambición de llegar al net zero en 2040. De ahí a importancia de nuestra alianza con Fertiberia para producir el primer fertilizante bajo en carbono, y con ello, la primera cebada más baja en emisiones y de origen sostenible”, ha declarado Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España.
Por su parte, Javier Goñi, CEO de Fertiberia, ha comentado: “En este proyecto, Grupo Fertiberia aporta sus soluciones de nutrición vegetal, Impact Zero, que contribuyen a reducir la huella de carbono gracias al uso de hidrógeno verde y que además incluyen otra serie de innovaciones biotecnológicas para asegurar su máxima eficacia, agronómica y medioambiental. Aportamos también el ‘know-how’ de nuestro centro de tecnologías ambientales para optimizar su aplicación en el campo. Y es que la transición ecológica es un reto de tal magnitud que exige acuerdos entre quienes la están liderando y éste es un gran ejemplo del que estamos realmente orgullosos.”
Gracias a esta alianza, marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila serán las primeras en traer al mercado español esta innovación agrícola: cervezas elaboradas a partir de cebada cervecera con baja huella de carbono.
Decididamente Heineken
Dentro de su hoja de ruta local ‘Decididamente HEINEKEN’, que materializa la estrategia global de sostenibilidad ‘Brindando un mundo mejor’, HEINEKEN España trabaja para reducir su huella de carbono en toda su cadena de valor, del campo al consumidor. La ambición es ser net zero en producción y reducir un 30% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor de cara a 2025, con el objetivo de alcanzar el net zero en toda la cadena de valor también en 2040. Además, la cervecera lleva dos décadas trabajando para proteger las fuentes de agua, maximizar la circularidad y contribuir a lograr un impacto positivo en la comunidad.
La familia HEINEKEN España
En HEINEKEN creamos momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Pertenecientes a HEINEKEN NV, somos la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tenemos 85.000 empleados en más de 70 países, 1.434 de ellos en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. Ofrecemos grandes marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila. Y otras como Desperados, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar, y especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.
En HEINEKEN España llevamos más de un siglo elaborando cervezas, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día. Somos Decididamente HEINEKEN con un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. Elaboramos cervezas con energías renovables con el objetivo de ser cero emisiones netas en producción antes de 2025, devolviendo a la naturaleza el agua que nos presta y con el objetivo de reducir al máximo nuestros residuos y maximizar la circularidad de nuestros envases. Además, apostamos por el talento joven y apoyamos a la hostelería a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.