Pasar al contenido principal

ESAO prepara su agenda de formación sobre el aceite de oliva hasta septiembre

ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, anuncia para el verano y hasta septiembre un programa de formación que incluye Títulos Propios y cursos online abiertos, así como una edición de verano del curso de Maestro de Almazara, una edición precampaña del mismo curso y una edición especial sobre Exportación y Comercialización de Aceite de Oliva.

El sector del aceite de oliva evoluciona paulatinamente hacia un sector profesionalizado y la formación se empieza a ver como un requisito para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. La profesionalización de un sector ayuda a que su valor aumente y, en el caso del sector oleícola, es la formación la mejor herramienta para mejorar la calidad del mismo. La formación del sector del aceite de oliva es cada vez más demandada ya que el sector presenta una tendencia hacia la calidad. 

En este marco, ESAO presenta su agenda de formación para preparar la campaña de aceite de oliva 2021/22, que tendrá lugar durante el verano y hasta septiembre - la campaña comenzará alrededor de octubre en el hemisferio norte. 

Nuestro estilo de vida actual, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y el desarrollo constante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han marcado un antes y un después en la formación. Desde ESAO afirman mantener su apuesta por el desarrollo de su Campus Online, a través del cual imparten Títulos Propios, Cursos y Programas de asesoramiento. "La formación online permite a los alumnos disfrutar de una flexibilidad horaria y aprender sobre el sector oleícola desde cualquier lugar y en cualquier momento. También estamos descubriendo toda una serie de ventajas añadidas como la actualización inmediata de los contenidos o la variedad de formatos", apuntan desde ESAO. 

ESAO anuncia para preparar la próxima campaña de aceite 2021/22 una completa oferta formativa dirigida a profesionales del sector oleícola así como a empresarios de otros sectores con interés en invertir en el aceite de oliva o particulares con ganas de aprender sobre el mundo del aove. La oferta formativa incluye títulos propios y cursos abiertos, así como dos cursos online especiales con fechas cerradas centrados en elaboración de aceites de calidad (curso de Maestro de Almazara) y exportación y comercialización del aceite de oliva (Curso Online de Exportación del Aceite de Oliva Virgen - AOV).

Los cursos online con fechas cerradas contarán cada uno con un grupo de alumnos que interactuarán entre sí. De esta manera, se promueve que el alumnado conozca nuevos contactos del sector y cree sinergias con otros profesionales del aceite de oliva. 

El curso de Maestro de Almazara se iniciará el día 7 de Julio en su edición de verano y de nuevo el 9 de septiembre, en su edición especial pre-campaña. Esta edición, previa a la campaña, pretende ofrecer a los asistentes las herramientas necesarias para mejorar la calidad de su aceite antes de comenzar. De esta manera, el/la estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, ya en la campaña, cuyo inicio tiene lugar apenas unas semanas después. Desde ESAO afirman que ¨estas fechas son muy apropiadas para formarse y poder aplicar lo aprendido de manera práctica en la campaña. Los alumnos podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para mejorar los resultados de la campaña y asegurarse de que tienen la base fundamental para elaborar y comercializar un aove de calidad antes de que sea demasiado tarde¨.

Por otro lado, el Curso de Exportación y Comercialización de AOV comenzará el 30 de septiembre. Este curso, de metodología online, tiene como objetivo ofrecer las aptitudes necesarias a aquellos que quieran introducirse o mejorar su presencia en los mercados internacionales. Otros objetivos que se tratan en el curso son la adquisición de una visión global de la situación actual y perspectivas de futuro del aove en los mercados internacionales y la profundización en aspectos fundamentales para una correcta gestión de la exportación del aceite de oliva: transporte y logística, envío de muestras, incoterms, control de calidad, etiquetado, entre otros. 

Sin embargo, la mayoría de programas de ESAO son abiertos.  En ellos los alumnos aprenden a su propio ritmo y con una atención personalizada gracias a la metodología online. "Mediante nuestra formación online, el alumno puede enfocarse más en su propia educación comunicándose con su tutor. De esta manera, el tutor puede realizar un seguimiento personal y ofrecer un asesoramiento. Es un tipo de formación más a la carta que incluye siempre sesiones individuales alumno-experto.", aclaran desde ESAO. 

Las temáticas abiertas durante el verano y principios del otoño incluyen: cata de aceite de oliva virgen, manejo del olivar, mecánica de almazara o gastronomía y virgen extra, entre otros.

La formación de ESAO es avalada por la norma ISO 9001. Desde la dirección de ESAO comentan que ¨somos conscientes del Contexto Organizacional en que nos encontramos y de la importancia que para el futuro tiene la Calidad y la Mejora Continua. Ello hace que hayamos puesto todo nuestro Compromiso y Liderazgo para la implantación y mejora de nuestro Sistema de Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015¨. Por lo que respecta al alcance de esta norma, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización,  podemos destacar que el objetivo principal de la misma es la Impartición de cursos de formación sobre cata de aceite de oliva virgen y otros cursos relacionados con el mundo del aceite. 

La mejora continua es una obligación diaria dentro de la organización con el objeto de ser más competitivos y adaptarse al entorno en constante evolución. La Dirección de ESAO se compromete a apoyar el Sistema de Gestión de Calidad implantado, a comunicar esta Política a todos los niveles de la organización y dotarla de todos los medios para su óptimo funcionamiento y para la consecución de los Objetivos definidos.  

Sobre ESAO

La Escuela Superior del Aceite de Oliva- ESAO, es una escuela pionera que desarrolla el primer campus online dedicado a la formación en aceite de oliva. ESAO fue la primera escuela especializada dentro del sector oleícola. La escuela fue fundada con un gran compromiso por la educación y cultura del AOVE. A lo largo de estos años, ESAO ha evolucionado paralelamente con el sector del aceite de oliva, adaptándose a las necesidades y circunstancias del mismo.

Más información: www.esao.es