Pasar al contenido principal

¿Es verdad que España es uno de los países en los que los ingresos agrarios menos dependen de la PAC?

España sería uno de los países de la Unión Europea en los que las ayudas de la PAC tendrían un menor peso en la composición de los ingresos agrarios, en el entorno de un 27 %; solo Italia y Chipre estarían por debajo. Al menos eso es lo que dice la Comisión Europea según los datos proporcionados por EUROSTAT, el servicio de estadística de la UE, en un breve informe que Unión de Uniones ha podido consultar.

Del análisis que hace la Comisión se desprende que, en general, los agricultores y ganaderos de la UE tienen una alta dependencia de los apoyos públicos aportados por la PAC, procedentes tanto de los pagos directos como de las ayudas al desarrollo rural. En la media de los años estudiados, en el conjunto de la UE-28, las ayudas PAC representaron un 37 % de los ingresos agrarios. Si ceñimos el cálculo a los pagos directos, el porcentaje estaría en el 27%.

No obstante, las cifras son tremendamente dispares entre los diferentes Estados Miembro. Así, por ejemplo, España, Croacia, Italia, Chipre, Holanda y Malta estarían en el 20 % o menos de dependencia de los pagos directos; mientras que Lituania, Chequia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Eslovaquia estarían por encima del 40 %.

Si se contabilizan, además las ayudas al desarrollo rural, España se colocaría también en los países con menor dependencia, el 27%; y habría países como Eslovaquia que se irían al 88 %.

La disparidad en estas cifras las Comisión la achaca a diversos motivos. Por un lado, están los distintos niveles de apoyo de los que gozan los Estados miembros al estar estos basados en buena parte en sus “cheques históricos”; aunque también reflejan las diferentes especializaciones productivas de cada país y niveles de competitividad.

Si se comparan estos datos, de la media 2013-2017; con los de la media de los años 2010 a 2013, en el conjunto tanto de la UE-27, como de la UE-15, el peso de las ayudas en los ingresos agrarios habría disminuido unos puntos: 40% si se computan todas las ayudas en 2010-2013, frente al 37 % ya citado en el período 2013-2017.

En el caso español, la composición de los pagos directos en la renta agraria habría pasado del 29 % al 26 % y sumando las ayudas al desarrollo rural, habría evolucionado del 39 % al 35 %.

Estos son los datos… ya se sabe que existen las verdades, las mentiras… y las estadísticas.

Ayudas PAC Ingresos Agrarios