Pasar al contenido principal

Entregados los premios a los Mejores Vinos Alicante DOP 2020

La Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) ha entregado sus II Premios a los mejores vinos de la DOP Alicante en un acto celebrado en el Museo Arqueológico, MARQ y que ha contado con la participación de los presidentes de ambas instituciones, el rector de la Universidad Miguel Hernández y el Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana, David Torres.

En esta edición, excepcional por la situación sanitaria y retrasada meses, se han fallado 4 grandes oros. Los Fondillones “Luis XIV” de la Colección de Toneles Centenarios en la Cañada; y el “Laudum Gran Reserva” de Bocopa, en Petrer. Dos vinos que por la excepcionalidad de su tipología y su calidad han destacado este año.

Junto a ellos dos vinos tintos procedentes de una misma bodega. “Triga 2016” y “Alicante Bouschet 2017”, ambos de Bodegas Volver en Pinoso, consiguen destacar de la alta representación de vinos tintos.

Les siguen en el palmarés “Cristal.li”, “Laudum Dulce Negra” y el “Fondillón Gran Mañán” con 92 puntos.  

Con 91 puntos aparece otro Fondillón, en este caso el “Tesoro de Villena” de Las Virtudes y ya vinos de moscatel como “Nimi Tossal 17” de Joan de la Casa en Benissa y la mistela de giró “Vall de Xaló” de Bodegas Xaló. En los tintos otra referencia de Volver, “Tarima Hill 17” y “Penya Cadiella Selección 17” de Vins del Comtat.

En la categoría de los 90 puntos se agrupan diferentes tipologías desde moscatel seco como “Anfora 19” de Les Freses, a moscateles pasificados como “Riu Rau” de Bodegas Xaló. En tintos “Terra Fiter” de la bodega benisera, “Mo 2017” de Sierra Salinas, el ecológico “Vergel 17” de Bodegas Pinoso, “La viña del Carpintero” y “Carabibas 18” de Sierra de Cabreras, “Locura Monastrell” del Mañán, “Duquesa de la Vall 17” de Bodegas Xaló y “Laudum XII Plus” y “Señorio de Benidorm” de Bocopa; y “1921” y “El Salze 17” de la bodega del Comtat.

En el concurso han participado un total de 137 referencias de 25 bodegas, que han sido valorados por un jurado compuesto por 22 miembros de esta asociación de sumilleres y que han premiado los 4 Medallas de Oro, 24 de Plata, 40 Bronces y 67 menciones.