EnchufeSolar y Cítrics de Nules se alían para llevar la energía solar a los cítricos valencianos y lograr un ahorro de más de 60.000 € anuales
Surgida de la fusión de Cipla y Nulexport, la cooperativa Cítrics de Nules comienza su nueva andadura con un ambicioso proyecto: la instalación de 850 módulos solares de 450 Wp. Una instalación fotovoltaica, desarrollada íntegramente por EnchufeSolar, con la que conseguirá la producción de naranjas y mandarinas más sostenible y económica de la comunidad, generando el 88% de la energía que necesita y logrando un ahorro de más de 63.000 € al año.
“Para EnchufeSolar es una enorme satisfacción poder ayudar a uno de los sectores más representativos e importantes de nuestra Comunidad a reducir su huella medioambiental y sus costes energéticos. Gracias a esta ambiciosa instalación, Cítrics de Nules no solo va a conseguir un importante ahorro económico sino que, además, va a iniciar un cambio de paradigma en el ámbito de las cooperativas que hasta ahora se mostraba más reticente a este tipo de actuaciones”, comenta Borja Horcajo, Gerente de la Delegación de EnchufeSolar en València.
Cítrics de Nules: 700 socios y 33 millones de kilos de cítricos comercializados
Cítrics de Nules cuenta en la actualidad con unos 700 socios en toda la Comunitat Valenciana, propietarios de aproximadamente 14.000 hanegadas, con los que logra comercializar unos 33 millones de kilos de cítricos entre todo el panorama varietal.
Una actividad que supone en total un consumo energético anual de 1.783.649 kWh que, hasta ahora, procedía íntegramente de la red eléctrica. Con esta nueva instalación, que logrará amortizar en tan solo 3 años, la principal cooperativa de cítricos de la Comunitat no solo conseguirá el mencionado ahorro económico sino que además reducirá su impacto medioambiental significativamente, dejando de emitir a la atmósfera 131 toneladas de CO2 al año.
La Comunitat Valenciana, principal exportadora de cítricos del mundo
La Comunitat Valenciana es la principal región exportadora de cítricos del mundo, con un 14% de la exportación mundial. También es la primera comunidad citrícola a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (unas 182.000 hectáreas) como por la producción obtenida (más de 3 millones de toneladas anuales, es decir, casi el 60% de la producción nacional).
En total, la citricultura representa el 34% de las tierras de cultivo valencianas, el 35% de la rama agraria y el 46% de la producción vegetal. En cuanto al tipo de cultivo, predominan las mandarinas y naranjas (50% y 45% de la producción total de cítricos, respectivamente) seguidas de los limones (con menos del 1%).
Actualmente, en la Comunitat Valenciana se cultivan alrededor de 35 variedades de cítricos, entre las que destacan las naranjas Navelina, Navelate y Valencia Navel, así como la mandarina Clemenules.
Sobre EnchufeSolar
EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.
La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.
EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de cinco nuevas delegaciones en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca y València. Asimismo, su apuesta por la innovación y el desarrollo, la formación continuada y la consecución de acuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector hacen de EnchufeSolar una empresa a seguir en el mercado de la energía solar fotovoltaica.