Pasar al contenido principal

Elena Cebrián reclama en Pamplona una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones y acciones por el clima

Como representante del primer gobierno paritario de la Generalitat, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha incidido en la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en puestos clave de la sociedad y, en particular, la importancia de que éstas participen en la toma de decisiones sobre acciones por el clima. 

Elena Cebrián ha intervenido en el Encuentro Mujeres y Cambio Climático celebrado en Pamplona, tanto en los grupos de trabajo sobre la Declaración Activas por el Clima como en la mesa que ha abordado este formidable desafío 'Desde la política', junto a la consejera de Medio Ambiente navarra, Isabel Elizalde y mujeres que ejercen cargos públicos en el ámbito municipal. 

Cebrián ha reconocido que, en ocasiones, "la problemática del cambio climático llega a abrumar" y que resultan "frustrantes tanto los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero como las inercias que se arrastran en lo económico y lo social". Sin embargo, ha apuntado "razones para la esperanza" en las acciones emprendidas en las ciudades y comunidades autónomas, que pasan de los grandes foros de debate al plano de la realidad cotidiana. 

Cebrián se ha referido a la estrategia valenciana contra el cambio climático , destacando la transversalidad de las políticas asociadas a este reto, la cuestión energética, el proceso participativo, el contacto con el mundo científico y la comunicación del conocimiento junto a la sensibilización de la ciudadanía. 

También ha subrayado las investigaciones que se llevan a cabo desde hace años en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo en relación con el cambio climático.