Pasar al contenido principal

El valenciano Eduardo Rojas, reelegido decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

Eduardo Rojas Briales (Valencia, 1962) ha sido reelegido decano del Colegio de Ingenieros de Montes en la votación que tuvo lugar el pasado martes 15 de septiembre, a la que concurría una segunda candidatura encabezada por Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid.

Los electores han valorado el trabajo realizado por Rojas Briales y su equipo a lo largo de los últimos cuatro años, principalmente a través de la plataforma “Juntos por los Bosques”, que ha dado visibilidad al sector, así como la proyección internacional del candidato y la preparación del resto de los miembros de su candidatura.

Rojas Briales estará acompañado en la junta de Gobierno por expertos como la exdirectora general de Conservación de la Naturaleza (2000-2004) en el Ministerio de Medio Ambiente, Inés González Doncel (videdecana); el director de Desarrollo de Negocio del Grupo TRAGSA, Valentín Gómez Mampaso; el exdirector general de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Santiago Pablo Munilla López, y los exdecanos autonómicos del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla la Mancha y Valencia respectivamente, Ángel Roldán Martínez y Fernando Pradells Monzó.

Rojas Briales ha agradecido la felicitación del candidato Santiago Soria, recibida inmediatamente después de conocerse los resultados y ha valorado “su elegancia y compañerismo a lo largo de la campaña electoral”. Ha querido también tener un recuerdo para los compañeros que han dejado la Junta, y especialmente para Rafael Ceballos, fallecido la pasada primavera.

Para los próximos cuatro años, el objetivo de la junta electa será “perseverar en la cohesión del sector forestal a través de Juntos por los Bosques, defendiendo los intereses compartidos del conjunto de las entidades que lo integran ante la sociedad, los partidos políticos y el Gobierno de España”.

Una estrategia que durante los pasados cuatro años ya tuvo como proyecto estrella la cohesión del sector forestal a través de Juntos por los Bosques, lo que ha permitido, mediante el consenso de las distintas entidades forestales de nuestro país, tener una única voz del sector ante la Administración General del Estado, los partidos políticos y la sociedad española en su conjunto.

En esta alianza ha sido decisiva la aportación del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, como moderador y modulador de los intereses diversos de la profesión de los ingenieros de montes y del sector forestal, para propiciar una mayor visibilidad gracias a los encuentros mantenidos en los pasados cuatro años con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso, y con el Rey.

Se ha vertebrado también desde Juntos por los Bosques el Día Internacional de los bosques desde el año 2017, dándole gran visibilidad, especialmente en la celebración de Galicia en 2019, con la presencia del Rey. Durante la pasada legislatura estuvo a punto de materializarse el Plan de Actuación Forestal, que era muy ambicioso pero que el cambio del Gobierno puso en espera. “Creo que el balance es muy positivo y se ha podido seguir a través de los diversos medios de comunicación”, señala Eduardo Rojas Briales.

De cara a la nueva legislatura, Rojas Briales considera “que los recursos y el sector forestal son estratégicos para resolver la mayoría de los retos en mayúsculas que como sociedad tenemos planteados: recuperación post-COVID, cambio climático o despoblación interior. Y la comunicación resulta clave en este sentido”.

Eso sin olvidar “las necesidades de los ingenieros de montes para su progresión y desarrollo profesional. Nos preocupa la bajada de vocaciones forestales, en concreto respecto al Master de Ingeniero de Montes, y queremos dedicar una especial atención a superar esta situación”, añade el decano.

Otra de las prioridades de esta nueva legislatura es “reforzar la presencia del Colegio en las Comunidades Autónomas y estar más cerca de los decanos y Juntas autonómicas, que desarrollan una función estratégica para el colectivo”. Finalmente, el equipo de Rojas Briales considera clave “la internacionalización de la profesión, apoyándonos en los compañeros que ejercen en otros países y acuerdos con organizaciones similares”.

Eduardo Rojas Briales es Ingeniero de Montes por la Universidad de Friburgo (Alemania) y doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor en las universidades de Lérida y Politécnica de Valencia y Gerente del Consorcio Forestal de Cataluña. Su vinculación al Colegio de Ingenieros de Montes comenzó al ser elegido por votación Decano Autonómico del Colegio en Valencia, cargo que desempeñó hasta su elección como Director Forestal de la FAO en 2010. También ha sido presidente del Collaborative Partnership on Forests (2010-15) y copresidente de ONU-REDD (2014). En 2016 fue elegido decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, cargo que ahora ha renovado en las urnas.