Pasar al contenido principal

El presidente de FEDACOVA reclama a la Administración más colaboración con la industria agroalimentaria

El presidente de FEDACOVA, Rafael Juan, reclama a la Administración más colaboración con la industria agroalimentaria. Juan formuló esta demanda durante la Asamblea General de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar el pasado martes, 28 de junio, en la CEV. Para el presidente de FEDACOVA, la cooperación es clave y debería ser la política que lleven a cabo las autoridades “en lugar de continuar con su política de incrementar los impuestos, generar nuevas tasas, o regular más aún el sector, ya de por sí uno de los más regulados de la Unión Europea”.

Durante su intervención, Rafael Juan señaló que los Fondos Europeos no serán la solución para reactivar el sector “dada la cuantía que se le asigna, la enorme cantidad de empresas integradas en los PERTES y la multitud de proyectos que se vislumbran”. El presidente de FEDACOVA analizó el ejercicio 2021 y el primer semestre de 2022 y explicó que se trata de un periodo complejo para las empresas agroalimentarias. “A los acontecimientos derivados por la COVID19 con cierres en la hostelería, incremento de las bajas laborales y los costes sanitarios, se suma el encarecimiento de los costes de energía, de materias primas y de los costes logísticos. Y todo ello se ha visto agravado por la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y la crisis de Argelia”, comentó.

“A pesar de las dificultades, podemos ser optimistas y explorar las oportunidades que nos ofrece esta nueva etapa”, destacó Juan. En este sentido, el presidente de FEDACOVA remarcó que la industria agroalimentaria tiene un papel importante para hacer frente a la crisis alimentaria que atraviesa el mundo. También en materia de sostenibilidad “donde las empresas del sector están completamente concienciadas por producir y distribuir con menor impacto sobre el medio ambiente y se trata de un aspecto en el que destacamos frente a otros países”, apuntó.

“El sector agroalimentario es un sector estratégico y motor de nuestra economía, innovador y creador de empleo y riqueza, que apuesta por las nuevas tecnologías como la digitalización, la agricultura y ganadería de precisión, la industria 4.0 o el Blockchain; comprometido con la economía circular y la sostenibilidad. Es, por tanto, la solución y no el problema”, concluyó.

Además, estuvo presente en la Asamblea General de FEDACOVA el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. En su intervención repasó los retos que enfrentan las empresas del sector para ser competitivas e identificó fiscalidad y legislación como los principales aspectos a mejorar por parte de las autoridades españolas.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), fue el responsable de clausurar el evento. Navarro incidió en la importancia del sector agroalimentario, “de los más importantes del país y de la Comunidad Valenciana” y señaló que se trata de un sector estratégico, como se demostró en la pandemia.

Tanto el presidente de FEDACOVA, como el de la CEV y el director de FIAB, coincidieron en señalar la unión del sector como la mejor forma de abordar las dificultades a las que se enfrenta y destacaron el papel de organizaciones, como FEDACOVA, que articula los intereses del sector. “La colaboración nos puede ayudar a dar un salto en nuestro crecimiento, a aprovechar mejor nuestros recursos y a abordar con mayor garantía de éxito los cambios del entorno que no van a dejar de producirse”, explicó Rafael Juan.

Sobre FEDACOVA

 

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) representa a 30 asociaciones que representan el 72% del Sector Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, desde el pequeño Comercio y producción ganadera avícola y acuícola, pasando por la Industria de Transformación Alimentaria y llegando a la Distribución Minorista. Este colectivo emplea a 104.013 personas, genera 10.112 millones de euros y aporta en torno al 12% del PIB a la región.