Pasar al contenido principal

El ministro Luis Planas podía haber dado ayudas por el pedrisco de abril en la Plana Baixa, pero sigue sin hacerlo

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que las personas afectadas por el pedrisco del pasado mes de abril en la comarca de la Plana Baixa continúan sin ayudas extraordinarias a pesar de que el Consejo de Ministros podría haberlas aprobado ya a instancias del Ministerio de Agricultura, tal y como hizo para paliar los daños por la borrasca Filomena.

En este sentido, el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, de la Jefatura del Estado, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena establece que mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, y a propuesta de las personas titulares de los Ministerios competentes por razón de la materia, podrá acordarse, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en este real decreto-ley a sucesos causados por lluvias torrenciales, nieve, granizo, pedrisco, viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, fenómenos costeros, incendios forestales u otros hechos catastróficos acaecidos desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Con la normativa aprobada en la mano, LA UNIÓ indica que el ministro Luis Planas podría haber concedido ya ayudas a los citricultores castellonenses con pérdidas por las fuertes tormentas del pasado 11 de abril, pero no lo ha hecho y los deja abandonados en una situación que se agrava además con los daños que sufren en sus explotaciones citrícolas por la plaga importada del Cotonet de Sudáfrica.

La organización insta a Planas a aprobar estas ayudas antes del parón del Consejo de Ministros por unas vacaciones estivales que “seguramente disfrute el ministro, pero de las que seguro no tendrán los agricultores castellonenses porque el campo no permite descanso y menos aún con el panorama de ver la cosecha mermada por circunstancias climatológicas y plagas”, afirma LA UNIÓ.

Mientras Planas no concede las ayudas para los productores de la Plana Baixa, sí ha avanzado en alguna medida para los de la borrasca Filomena como es una exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social y la moratoria en el pago de cuotas por un año sin interés. 

Cabe señalar que esas fuertes tormentas de abril, acompañadas de pedrisco, dejaron daños importantes en cultivos de algunas localidades de la Plana Baixa, sobre todo en Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d’Uixó. El cultivo de cítricos fue el más perjudicado y el de más extensión en superficie por la zona debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación.

Sin embargo, los daños sólo quedaron cubiertos en aquellas variedades de cítricos que no estaban recolectadas y que tenían las garantías en vigor. El resto de variedades se quedaron sin cobertura de daños porque el siniestro ocurrió el 11 de abril cuando los daños en producción de pedrisco iniciaban su cobertura el 20 de abril, así como el inicio de la extensión de garantías, y porque los daños en plantación cubren exclusivamente la muerte de los árboles, que no fue el caso, aunque la defoliación fue importante y afectará a la producción de la próxima campaña.