Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura seguirá prohibiendo el nombre Cava de Requena

El nombre para designar el cava que se elabora y comercializa en la Comunitat Valenciana, que es únicamente en Requena, sigue sin estar claro y el Ministerio de Agricultura a través de una Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria -publicada ayer en el BOE- rechaza el nombre de consenso formulado por el sector y la Generalitat.

Se echan por tierra así los intereses valencianos de llamar al cava que se elabora en Requena como Cava de Requena, algo que puede parecer lógico pero que no lo es a juicio del MAPA y del Consejo Regulador de la DOP Cava en base a una serie de argumentos técnicos.

Esgrime el MAPA que un grupo de productores no puede utilizar el término "Requena" en una unidad geográfica menor, por cuanto precisamente la elección de dicho término habría supuesto una afectación de los derechos de propiedad intelectual de la DOP Utiel-Requena. Y también que existe un riesgo de confusión para el consumidor con los vinos de Utiel-Requena, algo que podría distorsionar el mercado de los vinos espumosos. 

La guerra del cava no ha llegado aún al final. La Conselleria de Agricultura ya ha anunciado que se alinea con los posicionamientos del sector valenciano del cava y que en caso de no llegar a ningún acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Consejo Regulador del Cava recurrirían contra este nuevo varapalo a los intereses del cava de la Comunitat Valenciana.