Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura plantea 14 medidas para paliar la crisis de la campaña citrícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido hoy la Mesa Nacional de Cítricos, ha brindado la colaboración de su Departamento para trabajar con todas las administraciones implicadas y el sector, para mantener el liderazgo en la producción y el mercado de cítricos.

Ha reiterado la sensibilidad del Ministerio frente a la difícil situación que atraviesa el sector, con una producción en esta campaña superior a los 7 millones de toneladas, frente a los 6,6 de media durante los últimos cinco años. También ha insistido en la necesidad de llevar a cabo, entre todos, un diagnóstico sereno y en profundidad de las causas de la crisis, para contribuir a mejorar la situación del sector de una forma duradera.

Para afrontar los problemas tanto coyunturales como estructurales, el ministro ha planteado una batería de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales.

Medidas para ajustar la oferta y dar liquidez

Para ajustar la oferta, Planas ha expuesto la posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando, si es necesario los cupos. También ha planteado la posibilidad de potenciar las herramientas de ajuste de la oferta en el marco de las Organizaciones de Productores (OP), favoreciendo, mediante propuestas legislativas, medidas dentro de los programas operativos, como la posibilidad de reconversiones o restricciones a nuevas plantaciones de determinadas variedades.

 En materia fiscal y para dar liquidez al sector, Planas ha señalado que se está trabajando para la puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de los avales de SAECA que permitirá financiar créditos de liquidez por importe de 40 millones de euros. En esta línea el ministro ha explicado que se está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.

Con objeto de mejorar la información y la transparencia del sector y el mercado, ha expuesto la posibilidad de adoptar medidas para ampliar y mejorar la información sectorial y ponerla a disposición de los interesados para la planificación de la producción y la comercialización. Esta iniciativa, se debería complementar con la mejora de la información existente sobre las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

Para mejorar la estructura y organización del sector, el ministro ha destacado la conveniencia de favorecer la incorporación de productores a las Organizaciones de Productores y la mejora de la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas, así como de las Asociaciones de organizaciones de Productores. A este respecto Planas ha subrayad que sólo el 34% del sector esta agrupado en organizaciones de productores, mientras que en otros ámbitos productivos alcanza el 70% o más. Para ello ha señalado que se está trabajando en la elaboración de un análisis global sobre estas estructuras organizativas para adoptar medidas concretas.

También ha resaltado, como punto clave, la necesidad de que el sector adopte medidas para la constitución y mantenimiento de organizaciones Interprofesionales fuertes, impulsando la vertebración para la toma de decisiones sobre la ordenación y planificación del mercado, la redacción y extensión de contratos homologados y el diseño y ejecución de programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea.

Reciprocidad y análisis de impacto en acuerdos con terceros países

En el ámbito del comercio exterior, se ha planteado la demanda activa ante la Unión Europea de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimiento de los efectos de los acuerdos.

Para ello el Ministerio ha trasladado ya a la Comisión Europea la necesidad de que se lleve a acabo un análisis de impacto específico de los acuerdos comerciales suscritos con la UE. 

El ministro ha resaltado igualmente la importancia de impulsar en el marco de la UE la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo. También ha destacado la necesidad de adoptar medidas para  la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos, reforzando las líneas de colaboración con el ICEX; el impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la condiciones de acceso y el apoyo a los exportadores.

Por otra parte, y para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, Planas ha expuesto varias medidas como el establecimiento de un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria. Además del Plan de vigilancia, el ministro ha informado sobre la constitución de una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, destinada a identificar fallos o desequilibrios en la cadena de valor.

Planas ha expuesto también, como una medida de interés para el futuro del sector, el refuerzo de los planes de control de la calidad comercial. Un factor que hay que potenciar para asegurar que los cítricos españoles que llegan a los mercados tengan la máxima calidad.

La aplicación de todas estas iniciativas será objeto de revisión en una próxima reunión de la Mesa Nacional Citrícola, convocada para principios de abril.