El investigador valenciano Antonio Vicent, nuevo presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la European Food Safety Authority
El investigador valenciano del IVIA, Antonio Vicent, ha sido elegido presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria European Food Safety Authority (EFSA). Antonio Vicent es colegiado del COIAL, quien se congratula del nombramiento y señala que va a "desarrollar una excelente labor para contribuir a la sostenibilidad de las producciones agrarias y la rentabilidad de los agricultores en el continente europeo".
Vicent es doctor Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politècnica de València y máster en Bioestadística por la Universitat de València. Inicia su carrera investigadora como becario en la Unidad de Patología Vegetal de la ETSI Agrónomos de Valencia. En 2007 defiende su Tesis Doctoral sobre la etiología y control de la mancha marrón de las mandarinas causada por Alternaria. En 2009 se incorpora como investigador en la Unidad de Micología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), donde actualmente ocupa plaza de profesor de Investigación. Desde 2021 es coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. Es miembro de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) desde el año 2000, y formó parte de la junta como vocal entre 2016 y 2022.
Su línea de trabajo se centra inicialmente en el desarrollo de programas de control integrado de enfermedades causadas por hongos, principalmente en cítricos y otros frutales subtropicales. Estos trabajos han servido para implementar sistemas de ayuda en la toma de decisiones y reducir el uso de fungicidas en varios cultivos. En esta área ha liderado varios proyectos de investigación del plan nacional y convenios con empresas.
Ha desarrollado también proyectos de investigación agrícola para el desarrollo en varios países del África Subsahariana, principalmente sobre enfermedades de cuarentena de cítricos. En los últimos años ha liderado paquetes de trabajo en varios proyectos europeos, y ha desarrollado modelos epidemiológicos para optimizar las medidas de vigilancia y contingencia frente a Xylella fastidiosa y el HLB de los cítricos.
Ha participado en misiones de auditoría de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE sobre las medidas fitosanitarias para la importación de cítricos de países terceros. Desde 2008 colabora como experto en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), donde realiza análisis de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y de cuarentena en la UE, como la mancha negra de los cítricos. En 2018 entra oficialmente como miembro del Panel de Sanidad Vegetal de EFSA, del que ahora ha sido nombrado presidente.