Pasar al contenido principal

El Grupo valenciano Sanchiz logra el prestigioso Porc d'Or por una de sus granjas de Albacete

La empresa valenciana Grupo Sanchiz ha obtenido el prestigioso galardón de la estatuilla Porc d'Or de oro que premia la excelencia en la producción porcina en todo el ámbito nacional por una de sus granjas situada en la provincia de Albacete, concretamente en Bonete. Ha recibido el premio en la quinta categoría en tasa de partos para granjas de más de 2.000 cerdas y ya había logrado premios en las ediciones de 2011, 2013, 2016, 2017 y 2018. 

El acto de entrega de la XXVI edición de los premios Porc d’Or tuvo lugar en Huesca el pasado viernes y asistió una representación de la empresa valenciana.  En total, 97 granjas optaban con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo.

 

 

Los premios están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y tienen el apoyo de  Zoetis, además de contar también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador. Este año contaban también con el impulso local de la empresa Agropal, además de otras empresas del sector patrocinadoras y colaboradoras.

 

 

Grupo Sanchiz es un grupo familiar fundado en el año 2002 cuya actividad principal es la prestación de servicios para la explotación de ganado porcino, en la que está considerada como uno de los más importantes del sector en el ámbito europeo. Destaca por su respeto al medio ambiente, optimización de sus recursos naturales y aprovechamiento de las sinergías de sus diferentes actividades. Superan los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de invernaderos ya hasta en un 80% y el 100% de su energía procede de fuentes renovables. Cuenta con 4 Plantas de Biogás que se encuentran instaladas contiguas a sus granjas porcinas. Entre las cuatro plantas suman un total de un 1 MW de potencia. Todas ellas están dentro de Proyectos Clima concedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bases de los premios Porc d’Or

Los premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales que resaltan características destacadas de las granjas, como sus medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. Estos premios son: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.