Pasar al contenido principal

El decano del COIAL firma en Roma para la creación de una plataforma europea de certificación de profesionales

“Nos adherimos en la importancia de tener un estándar de calidad profesional para ingenieros, basado en la evaluación por competencias, desarrollo profesional continuo y la ética”. Así comienza el acuerdo alcanzado esta semana en Roma por representantes de asociaciones de ingenieros de hasta cinco países europeos: Holanda, Francia, Portugal, Italia y España. Estos países ya disponen de acuerdos bilaterales para la certificación profesional de ingenieros, puesto que es la única figura legal empleada hasta ahora en el ámbito de la homologación de competencias entre países.

Baldomero Segura, decano del COIAL, representaba a España en calidad de presidente de AIPE, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España. En el texto que ha firmado por Segura junto a sus homólogos se destaca que estas entidades, “como principales organizaciones en Europa responsables de la certificación de las competencias de la ingeniería profesional, nos comprometemos a trabajar juntos con el objetivo de garantizar una ingeniería innovadora y de calidad, así como el desarrollo de los ingenieros y su movilidad en Europa. Con este fin crearemos un organismo europeo común.”

De esta manera, el 28 de mayo pasa a la historia para las organizaciones de certificación profesional de ingenieros, ya que este nuevo organismo será de gran utilidad tanto para los profesionales como para las empresas. Los organismos implicados ya trabajan para que este organismo comience a ser operativo cuanto antes.

Ver noticia en la Web de AIPE