Pasar al contenido principal

El Consell destina 30.000 euros el funcionamiento de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche para colaborar en el funcionamiento de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul.

La finalidad de este acuerdo, dotado para el ejercicio 2021 con 30.000 euros, es que a través de esta cátedra se realicen actividades formativas, culturales, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo recreativo y profesional de la Comunitat Valenciana.

Así, los objetivos de esta cátedra suponen la creación de un corpus de conocimiento que sea incorporado a las asignaturas propias del estudio de la economía, a través de todas las herramientas propias de la investigación, generación y difusión del conocimiento teórico así como su aplicación práctica.

El importe del presente convenio se destinará a financiar los gastos derivados de la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la economía azul.

Las líneas principales de trabajo se centrarán en los siguientes ámbitos: recopilación, sistematización y difusión del conocimiento, así como de las personas expertas como referentes; fomento de la investigación para la ampliación de este conocimiento a través de la investigación y su publicación y divulgación; y aplicación práctica, generando herramientas de sistematización y metodologías que sustenten la aplicación de las teorías en la evaluación y análisis.

En los años 2018, 2019 y 2020 se suscribieron sendos convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche para el funcionamiento de esta Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul.

En el 2021 se ha considerado oportuno realizar de nuevo un convenio debido al interés que tiene para la Generalitat las investigaciones relacionadas con la actividad del sector marítimo recreativo y profesional de la Comunitat Valenciana.

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021