Pasar al contenido principal

El Consell aprueba un convenio de colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I para estudiar a la juventud rural

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana.

La colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I se concreta en una investigación para la identificación de los elementos y transformaciones sobre el ocio como espacio de identidad y arraigo y sus implicaciones en tiempos de crisis sanitaria para la juventud valenciana.

A través de este convenio, el Grupo de investigación DESiRES,'Desigualtats i Resistències', del departamento de Filosofía y Sociología de la UJI abordará el binomio identidad y despoblación, y analizará el ocio como espacio de socialización y consolidación de la identidad y como elemento de arraigo en el territorio y lucha contra la despoblación.

Entre otros aspectos, se estudiarán las conductas y prácticas de riesgo, la movilidad, la construcción y el discurso sobre la construcción de los espacios simbólicos de la fiesta, la ocupación de los espacios públicos por parte de las personas jóvenes, sus prácticas de organización de acontecimientos colectivos, con el fin de entender la construcción social de los pueblos como espacio de fiesta para la juventud.

Además, se establecerá una tipología de oferta festiva y se investigará sobre las percepciones y prácticas de la juventud rural y de la juventud flotante sobre el ocio nocturno y las festividades de su entorno o en sus pueblos de referencia, así como nuevas formas de ocio desde el periodo de la pandemia provocada por la COVID-19.

La investigación prestará especial atención a las movilidades entre espacios rurales ya que las fiestas de pueblo, las fiestas en el pueblo contienen dinámicas propias que se explorará a través de las representaciones de jóvenes y familias, así como de las prácticas de riesgo durante las celebraciones festivas en los municipios rurales.

El IVAJ destina un total de 20.000 euros para el estudio de la juventud rural y la identificación y comprensión de los fenómenos fundamentales que la afectan así como la nueva ruralidad valenciana, sus condicionantes en un contexto de inestabilidad e incertidumbres y la apertura de debates y reflexiones sobre la juventud rural.