Pasar al contenido principal

El Consell aprueba el anteproyecto de ley de creación de la Agència Valenciana del Canvi Climàtic

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de creación de la Agència Valenciana de Canvi Climàtic como entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que será un instrumento clave para la coordinación y ejecución de los diferentes planes de lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

La creación de este instrumento, que es uno de los compromisos del segundo Acuerdo del Botánico, tiene como misión coordinar las diferentes estrategias contra el cambio climático, tanto en los diferentes departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos, la sociedad civil y la comunidad empresarial.

En este contexto, uno de los principales objetivos de la Agència Valenciana del Canvi Climàtic será impulsar las políticas de mitigación de emisiones, adaptación y comunicación del cambio climático, supervisando el mantenimiento del equilibrio económico, ambiental y social.

La entidad tendrá un papel fundamental en la ejecución, seguimiento y evaluación del próximo Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima (2030) con el que se impulsará la descarbonización mediante la implantación de un modelo energético limpio y eficiente.

La creación de la Agència Valenciana de Canvi Climàtic supone un paso más por parte de la Conselleria de Transición Ecológica y la Generalitat para responder a los desafíos climáticos en consonancia con los Acuerdos de París de 2015, entre cuyos objetivos está limitar el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados.