Pasar al contenido principal

El “Atlas de la PAC”: una publicación de referencia para entender la Política Agraria Comunitaria

Hoy, 2 de abril, en la primera jornada del Conama Local de Toledo, ha tenido lugar la presentación del Atlas de la PAC, una obra de referencia para comprender en profundidad tanto el diseño como la distribución de las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC), así como su impacto en el medio ambiente o en las sociedades rurales.

Esta obra ha sido pensada y diseñada para ser un instrumento de sensibilización e información para el público europeo acerca de la PAC y su reforma, actualmente en marcha. De esta manera, los lectores del Atlas podrán comprender la importancia que tiene la actual política agraria en relación con temas de gran interés social como la nutrición, la salud, la equidad global, la agricultura, el clima y el medioambiente.

El Atlas da argumentos para que el público en general se interese no solo por la agricultura sino también en las políticas europeas y mundiales que conciernen la agricultura y la alimentación. La obra, que llega ahora adaptada y traducida al español gracias a la coalición Por Otra PAC, inicialmente fue lanzada en otros tres países (Alemania, Francia e Italia), y ya están en marcha también las versiones inglesa y polaca. El lanzamiento de la edición en inglés tendrá lugar el 14 de mayo en Bruselas, y se espera un gran impacto en las instituciones y foros encargados de la programación de la futura PAC.

Hasta ahora, la PAC ha impulsado la intensificación en las zonas más productivas y no ha paliado el abandono de las prácticas agrarias de mayor valor socio-ambiental.

Según Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, que ha actuado de editora de la versión española del Atlas,  “esta obra viene a cubrir un vacío en la literatura divulgativa sobre agricultura, medio ambiente y desarrollo rural. La inminente reforma de la PAC se presenta como una gran oportunidad para diseñarla de una forma más participativa, que englobe administraciones públicas, ONG, ciudadanía y productores informados. Para afrontar este debate, el Atlas aporta datos contrastados a nivel europeo de las distintas áreas de influencia de la PAC.

Por su parte, Gonzalo Echague, presidente de la Fundación Conama, ha destacado que “es muy importante que un documento como este se presente en el congreso ya que la PAC es una política europea fundamental para conseguir el desarrollo sostenible del medio rural”.

 

¿Qué es el Atlas de la PAC?

Ante todo, se trata de una obra pensada para entender las claves de la Política Agrícola Común (caracterizada por la complejidad de sus distintos elementos), los datos más relevantes, qué elementos apoya, cómo lo hace, qué impactos tiene o en qué puede mejorar, entre otros apartados.

La obra muestra datos de actualidad contrastados que analizan la PAC en relación con 19 temas de interés como, por ejemplo, el clima, el uso de fitosanitarios, la salud, la biodiversidad o la propiedad de la tierra, entre otros, y particularmente, permite resolver las dudas acerca de la PAC y su reforma.

Recoge además cuatro temas de gran interés para España que han sido desarrollados durante la jornada de hoy: Alimentación sostenible; Agricultura mediterránea: Agua y clima; ¿Apoya la PAC la transición agroecológica en España?; y Sistemas de Alto Valor Natural en España (SAVN)

 

¿Por qué importa tanto la PAC?

La PAC cuenta con casi un 40% de los fondos de la Unión Europea, es decir, unos 60.000 millones de euros anuales. Esto significa que cada ciudadano comunitario aporta al año 114 euros a esta política. En la actualidad, un 20% de los beneficiarios de la PAC siguen acaparando un 80% de las ayudas. El 70% de este presupuesto se emplea en pagos por hectárea sin requisitos estrictos, es decir, la PAC cubre principalmente pagos que se asocian al tamaño de las explotaciones. Desde el segundo pilar se financian algunos aspectos de desarrollo rural, producción ecológica y medidas para proteger el medio ambiente y el clima, pero con muy poco presupuesto.

Además, la Unión Europea ha adquirido compromisos internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad, y la PAC no está diseñada para alcanzar estos compromisos. Si no se realiza una reforma profunda, la UE no cumplirá con los objetivos marcados.

Ni siquiera consigue sus objetivos sociales, con un alarmante bajo relevo generacional en el sector agropecuario y un difícil acceso a las tierras. Por ejemplo, entre 2003 y 2013 un tercio de los agricultores ha cesado su actividad, y un 3,1% de las explotaciones agrarias manejan más de la mitad de la superficie agraria de la UE.

 

“Agroecología: esta política no ayuda”

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha participado en la coalición Por Otra PAC desde sus inicios, en materias como la definición de sus objetivos o el análisis de los Reglamentos propuestos por la Comisión Europea para la PAC post 2020.

El punto clave de la aportación de SEAE se centra en la defensa del modelo agroecológico como modelo agroalimentario, en el que el sistema de producción sea el ecológico y el consumo sostenible, justo, que respete al medio ambiente y a las personas y se comprometa con relaciones justas y equitativas. Así pues, desde SEAE se considera que el modelo agroecológico debería exigirse desde la sociedad civil y promoverse desde las políticas públicas.

SEAE también ha participado en la elaboración de los cuatro Capítulos que aportan la visión de la PAC desde la realidad que vivimos en el Estado español. Junto con Ecovalia, SEAE ha coordinado el Capítulo “Agroecología: esta política no ayuda” y ha realizado diversas contribuciones en los grupos de trabajo de otros tres:

  • “Agua, España sobreexplotada” – sobre la importancia de la gestión adecuada de la fertilidad de los suelos, aplicando sistemas de producción ecológica y para la conservación de las reservas hídricas y la reducción del uso de agua.
  • “Alto valor natural en España, la biodiversidad amenazada” – en el que se aportó una visión sobre la importancia de la ganadería ecológica
  • “Alimentación, hacia dietas sostenibles” - en cuestiones relativas al consumo responsable agroecológico, de dietas equilibradas, sostenibles, de producción ecológica y de temporada.