Pasar al contenido principal

El acto del centenario de Riegos de Levante une a Generalitat y Diputación de Alicante en defensa del Tajo-Segura

El acto conmemorativo de clausura del centenario de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante de la margen izquierda del Segura, en Elche ha servido para que tanto Generalitat como Diputación de Alicante reiteren su apuesta por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aplicar una "visión global" y "no segmentada" para garantizar el agua para la agricultura. Por ello, ha defendido la necesidad de garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos tratando "todas las derivadas" desde un "gran acuerdo" de carácter estatal.

El titular del Consell, que ha destacado la importancia del agua para mantener la competitividad agrícola, ha defendido el uso de distintas fórmulas para garantizar el "agua para siempre" desde sus distintas fuentes y huyendo "de visceralismos, de partidismos, de identitarismos o de nuevos nacionalismos del agua".

"Queremos garantías de funcionamiento" en el trasvase Tajo-Segura, "cumpliendo la ley y el memorándum", ha afirmado Puig, quien, por otra parte, ha señalado la necesidad de "mejorar mucho el aprovechamiento de las aguas depuradas", así como en la desalación, haciendo asequibles sus precios. Asimismo, el jefe del Consell ha destacado la "potencia de futuro" de los productos agrícolas valencianos, que, como ha explicado, pueden competir "en exclusividad y en trazabilidad" en un mercado en el que "cada vez más se exigirán alimentos de mayor calidad".