Pasar al contenido principal

El 93% del valor de la exportación española de frutas y hortalizas hasta julio procedió de la UE

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta julio de este año se situó en 8.673 millones de euros, de los que 8.035 millones de euros procedieron del mercado comunitario, el 93% del total y un 4% más que en el mismo periodo de 2018. La exportación fuera de la UE se elevó a 638 millones de euros, un 21% más, según datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales.

Dentro de la UE, los países que han contribuido en mayor medida a la evolución positiva de las exportaciones hasta julio de este año han sido Alemania, donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 2.301 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior y Países Bajos, con un crecimiento también del 5%, situándose en 719 millones de euros. Los envíos a Francia y Reino Unido, segundo y tercer mercado de las frutas y hortalizas españolas se han estabilizado en valor, con 1.485 millones de euros en el caso de Francia y 1.157 millones de euros en el caso de Reino Unido.

Fuera de la UE, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 638 millones de euros en los siete primeros meses del año, registrando un crecimiento del 21% con relación al mismo periodo de 2018.  Dentro de la exportación extracomunitaria los principales mercados son del ámbito europeo: Suiza y Noruega, con unas exportaciones por valor de 183 millones de euros (+16%) y 65 millones de euros (-6%) respectivamente. Fuera de Europa, los principales países de destinos han sido Brasil, con 54 millones de euros y un crecimiento del 76%, China, con 45 millones de euros y un 58% más y Canadá, con 44,7 millones de euros y un 8% más.

Las cifras de exportación hasta julio reflejan en opinión de FEPEX, el buen comportamiento del mercado europeo para el sector español de frutas y hortalizas, que sigue registrando tasas de crecimiento positivas en grandes países consumidores, a pesar de ser mercados estables. Evidencia también una mejoría de los envíos fuera de la UE, puesto que, aunque con volúmenes y valores todavía pequeños, empiezan a consolidarse destinos como Brasil o Canadá.