Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón refuerza la prevención de incendios con 16 brigadas

La Diputación de Castellón refuerza la prevención de incendios durante estas fechas en zonas especialmente sensibles del interior de la provincia a través de las 16 brigadas de trabajos forestales creadas junto a la Generalitat. La actuación de estos efectivos se está centrando especialmente en mejorar zonas de riesgo por su cercanía entre lo urbano y lo agrícola y forestal con tal de ampliar la franja de defensa con el área forestal y mejorar su situación antes de verano. Estos 80 efectivos ya han actuado en más de 140 kilómetros de la provincia con alto riesgo de incendios.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que “trabajamos durante todo el año para procurar llegar en las mejores condiciones a la época estival que es la de máximo riesgo de incendios en nuestra provincia. Tenemos una superficie forestal muy amplia, con zonas habitadas cercanas, con explotaciones agrícolas y ganaderas que tenemos que proteger, y cuanto más trabajemos en la prevención mejor preparados llegaremos y más medios habremos puesto para procurar el mejor verano para nuestros bosques”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el trabajo que desarrollan estas brigadas se centra sobre todo en actuaciones de limpieza y mejora de la zona interfaz urbano-agrícola-forestal con el objetivo de crear las discontinuidades necesarias que permitan reducir la posibilidad de ocurrencia de un gran incendio forestal y además sirvan para complementar y mejorar la red de áreas cortafuegos que pudieran existir, al objeto de defender todos los bienes patrimoniales vigentes.

A ese respecto, el diputado ha explicado que “los trabajos que se están realizando permitirán crear una franja de defensa más amplia, dotar de mayor seguridad y de mejores accesos a los efectivos que puedan intervenir en una situación de incendio. Se facilita el trabajo de los bomberos para que puedan defender con mayor seguridad y eficacia a una vivienda determinada, urbanización o población en general ante el avance de un incendio forestal”. 

Los fuegos se apagan durante todo el año

Este proyecto incide en la idea que defiende el Gobierno Provincial de la necesidad de mantener cuidada y accesible la masa forestal de la provincia con tal de favorecer un mejor mantenimiento y evitar incendios de gran calado.

El diputado ha explicado que “los trabajos que realizan las brigadas, formadas cada una de ellas por cinco efectivos, cubren un amplio abanico de tareas, desde inventario y señalización de accesos, eliminación de combustible, reestructuración de los combustibles forestales en áreas urbanizadas, vías de comunicación o enclaves estratégicos hasta la adecuación de zonas no urbanizadas o cualquier otra actuación que los servicios de emergencia les encomienden”.

Los municipios donde ya han actuado son los siguientes: Barracas, Ballestar, Pobla de Benifassà, Rossell, Bejís, Castellfort, Benassal, Montán, Castell de Cabres, Forcall, La Mata de Morella, Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Olocau, Cinctorres, Portell de Morella, Salzadella, Sant Mateu, Cervera, Sant Mateu, Xert, La Pobla Tornesa, Alcalà de Xivert, Atzeneta, Llucena, Benicàssim, Cabanes, Borriol, Alcora, Onda, Sueras, Matet, Segorbe, Torás, Montán, Soneja, Eslida, Aín, Almedíjar y Santa Magdalena de Pulpis. 

La masa forestal es ya el 64% de la superficie provincial

Este proyecto pionero cuenta con una inversión conjunta de 1.945.226 euros y contribuye a completar al anillo de seguridad de la provincia. Una iniciativa muy necesaria, pues debido al abandono de los cultivos la masa forestal de la provincia ha experimentado un notable incremento hasta suponer, con 423.000 hectáreas, el 64% del total de la superficie provincial (663.000 hectáreas) que es propensa a los incendios.

En el caso de los trabajos de limpieza de barrancos que también se están realizando, supone no sólo un beneficio durante un incendio sino también en caso de inundaciones. 

Un eficiente anillo de seguridad

El Gobierno Provincial dirige todos sus recursos a construir el más eficiente anillo de seguridad en la provincia, que minimice los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda producir en cualquier punto del término de los 135 municipios de Castellón.

Un anillo que está formado por las infraestructuras del Consorcio Provincial de Bomberos, con los cuatro parques de profesionales y los cinco de bomberos voluntarios; la red provincial de 27 helisuperficies para acortar tiempos de respuesta en el interior o la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación cuya base se está construyendo actualmente en L'Alcora. Son más de 100 voluntarios de protección civil, 120 bomberos voluntarios y 170 bomberos profesionales, “más de 400 efectivos al cuidado de su tierra y su gente”.