Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-alimentàries y la UPV impulsan una jornada de networking para innovar y transformar el futuro de la agricultura valenciana

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) junto con el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) de la universidad han organizado en la mañana de hoy una jornada de networking y matching que ha permitido generar sinergias entre las cooperativas agroalimentarias valencianas y el ecosistema de innovación de la universidad. El objetivo es buscar soluciones conjuntas y reales a problemáticas existentes en ámbitos como la mejora de la producción, la lucha contra plagas y enfermedades, la transformación, la comercialización o la gestión social, entre otros.

Más de un centenar de personas han participado en la jornada, celebrada en el auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV). En la inauguración, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, recordó que “innovar no es una opción para las cooperativas agroalimentarias, sino una necesidad” y apuntó al ámbito de la producción, al económico y de la comercialización y al ámbito social como las tres áreas en las que las cooperativas agroalimentarias valencianas deben desarrollar una cultura de innovación constante.

Para Arnandis, “la innovación nace en las universidades, en los centros tecnológicos y de investigación”, pero “para que salga de los laboratorios, es imprescindible establecer sinergias con quienes se encargan de investigar”. Esas sinergias permiten además, que aquello sobre lo que se investiga o en lo que se innova responda a las verdaderas necesidades del sector.

En la bienvenida a esta segunda jornada de networking y matching de Cooperatives Agro-Alimentàries y la UPV, Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia ha destacado la fuerte conexión de la universidad con el entorno social y empresarial, posicionándola como un referente en el ámbito tecnológico a nivel nacional e internacional. Coll afirma que “la universidad está en el 2’5% mejor de las universidades del mundo. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de aportar a la sociedad todo aquello que podamos. El sector agroalimentario y ganadero es un sector relevante en nuestra región y tenemos mucho por hacer. Parte de las soluciones de futuro del sector pasan por el conocimiento, por la ciencia y la aplicación de la tecnología”. El discurso del vicerrector ha mostrado como desde la universidad se aportan soluciones I+D+i para el mundo real. Así, Coll señala “qué mejor que conectar con los que estáis en la producción, en el campo y en las explotaciones para orientar lo que sabemos hacer al sector agroalimentario y que sea de máximo provecho”.

El ecosistema innovador de la UPV, la innovación social y el apoyo público

Las primeras intervenciones de la jornada se han dedicado a la presentación de diferentes entidades que participan en la OTC UPV-innovación y que están al servicio de las cooperativas: CPI Europe, la Escuela de Doctorado y el Servicio Integrado de Empleo.

A continuación, el catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, José María García Álvarez-Coque, ha abordado la importancia de la innovación social en el cooperativismo agroalimentario, incidiendo en cuestiones como la gestión en común de tierras, el acceso de jóvenes y mujeres a la actividad agraria o la gobernanza.

Seguidamente, Maite Mares, jefa del Servicio de Transferencia de Tecnología (STT) de la Conselleria de Agricultura, ha destacado la importancia de los proyectos de cooperación como herramienta de apoyo a la innovación en el sector.

También el IVACE+i ha presentado a las personas asistentes diferentes líneas destinadas a apoyar la innovación dirigida a fortalecer el tejido productivo, con la participación de Eduardo Viana, jefe del servicio de Cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).

Por último, María José Tomás Sánchez, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha presentado las líneas de apoyo que ofrece esta entidad pública estatal para impulsar la I+D+i tecnológica en el ámbito empresarial.

Reuniones bilaterales

La segunda parte de la jornada se ha dedicado a la celebración de más de 60 reuniones bilaterales, en las que cooperativas asociadas a Federació han mantenido una primera toma de contacto con investigadores de la UPV, para abordar conjuntamente posibles respuestas a retos como el estudio del cultivo de nuevas variedades vegetales, el manejo del agua y la fertirrigación, la introducción de tecnologías de detección, cuantificación y digitalización, el uso de drones para aplicaciones fitosanitarias, la monitorización de explotaciones, la gestión conjunta de tierras , el relevo generacional, la valorización de residuos y subproductos o la monetización del valor social, por citar algunos ejemplos.

 Tal y como ya sucediera en la jornada de estas características celebrada en 2018, desde Federació se espera que estas reuniones sean el germen de futuros proyectos compartidos, con apoyo público y participación de múltiples agentes del sector, en los que el conocimiento universitario y su capacidad de investigación e innovación se pongan al servicio de las necesidades reales de las cooperativas agroalimentarias valencianas.