Pasar al contenido principal

Cooperativas Agroalimentarias asegura que el etiquetado con origen de la leche generará valor en el territorio

El próximo 22 de enero entra en vigor el Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente, en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con otras organizaciones ganaderas y asociaciones de consumidores habían reclamado desde hace tiempo que el origen se especificara con claridad en la leche y en otros productos lácteos, como los quesos, los yogures y la mantequilla, con el objetivo de que los consumidores en el momento de compra pudieran disponer de esa información y hacer una elección más acorde a sus preferencias.

Finalmente, a partir del martes, toda la leche y productos lácteos que hayan sido ordeñados, elaborados y envasados en España, tendrán que especificar con claridad “Origen: España”.

El consumidor muestra cada vez una mayor preocupación por la sostenibilidad de nuestro hábitat rural y del medio natural que lo rodea. En este sentido, está ampliamente reconocido el papel de dinamizador social, ambiental y económico que juegan la producción y las cooperativas de leche en los pueblos, ya que además de la propia riqueza que generan permite desarrollar otras actividades complementarias ligadas y benefician al entorno en el que se asienta.

Cooperativas Agro-alimentarias de España confía que los consumidores apuesten por aquellos productos que generan valor en nuestro territorio y permitan que futuras generaciones de ganaderas y ganaderos y sus cooperativas puedan seguir cuidando nuestro entorno rural.

Aunque esta normativa tiene carácter transitorio, establecido en dos años, se espera que, pasado este plazo y en base a los resultados obtenidos, se implante definitivamente e incluso se avance en algunos aspectos para dotar al consumidor de información más clara y precisa.