Pasar al contenido principal

Consum recibe la certificación a la sostenibilidad de su logística con su 3ª Estrella Lean & Green

Consum ha conseguido la 3ª estrella Lean & Green este año, convirtiéndose en la única empresa de distribución alimentaria que lo logra en 2022. Después del trabajo de varios años en materia de sostenibilidad, reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, Consum se ha sumado a la iniciativa, consiguiendo en el primer año de auditoría las 3 Estrellas, posicionándose a la cabeza de la sostenibilidad de la logística en el sector de la distribución alimentaria.

La Cooperativa ha conseguido esta certificación internacional de sostenibilidad logística tan prestigiosa, liderada por AECOC en España, por la reducción del 40,33% de sus emisiones de CO2 respecto al año base considerado (2018 frente a 2021), y, por tanto, llegando a superar el 35% de reducción, que es lo que acredita la 3ª Estrella Lean & Green.

Una cooperativa neutra en emisiones

Además, Consum se ha comprometido a ser neutra en emisiones de alcance 1 y 2 en 2030. Esto incluye las emisiones directas de la Cooperativa, procedentes de los vehículos de la organización, las fuentes fijas de emisiones, así como las emisiones generadas por las fugas de gases refrigerantes (alcance 1) y las emisiones asociadas a la producción de la electricidad que necesita Consum para ejercer su actividad (alcance 2).

También, es la primera cadena de supermercados española en adherirse a la Iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia en enero de 2022 (SBTi por sus siglas en inglés, Science Based Targets Initiative). El SBTi nace como una colaboración entre la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), el Proyecto de divulgación del carbono (CDP), el UN Global Compact y el Instituto global de los recursos (WRI), entidades muy relevantes en el campo de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

Consum ha reducido su huella de carbono un 84% desde 2015, año en que realizó su primer cálculo, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística.

Referente al transporte de mercancías (alcance 3), han contribuido a la reducción de la huella de carbono, entre otros, los proyectos logísticos relacionados con la implantación de un Planificador de Rutas (TMS) y el Plan Renove de vehículos, con la inversión en motores más ecoeficientes (a gas y Euro 6).

Otras certificaciones sostenibles

La Cooperativa es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes. Y el 98,5% de la energía consumida por la Cooperativa proviene de fuentes renovables.

En 2021 Consum también renovó la certificación “Residuo Cero” de AENOR en sus seis plataformas logísticas y sede, que acredita que más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos se valorizan, evitando, de esta forma, que tengan como destino el vertedero y reduciendo las emisiones de CO2 en 179,215 t.

Consum lleva más de una década adherida al Pacto Mundial, una iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, para promover los ODS entre las empresas.