Pasar al contenido principal

¿Cómo comeremos en el metaverso? Así se enmarcará la industria alimentaria en esta nueva dimensión

La palabra metaverso está de moda. Todos los sectores ya han empezado a navegar por este nuevo espacio cada vez menos desconocido. ¿Qué sabemos exactamente sobre el metaverso? En esta dimensión podremos crear nuestro avatar para movernos por este mundo virtual. Con él podremos teletransportarnos, mantener relaciones sociales y desarrollar nuestra vida económica. Pero ¿comeremos también en el metaverso?

Esa es la pregunta que está intentando desgranar la industria alimentaria. Lo que está claro es que deberá alinearse con las tendencias e incorporar los avances tecnológicos como la inteligencia artificial o la robótica. En este contexto virtual, el valor de la comida será más sensorial, es decir, el metaverso se convertirá en un canal muy potente para incrementar esa experiencia del usuario.

Aunque la alimentación continuará siendo física, el canal del metaverso nos abrirá una puerta de interacción y fidelización con los clientes. “Es una oportunidad perfecta para ofrecer a los consumidores nuevos beneficios y productos y experiencias inspiracionales”, explica Pepe Navarro, director general de la cadena de ecotiendas Herbolario Navarro. Por ejemplo, los restaurantes podrán incorporar entretenimiento de realidad virtual durante las esperas o experiencias audiovisuales. “En un futuro muy próximo, el avatar de una persona podrá pasearse por los pasillos de las tiendas de alimentación en el Metaverso y quizás obtener más información sobre los productos, su trazabilidad o beneficios. En definitiva, aportar una experiencia extra al usuario”, apunta Navarro.

Las tiendas y restaurantes podrán enriquecer la experiencia sensorial de realidad virtual para, por ejemplo, ver cómo se han elaborado los platos o de dónde procede un producto. De este modo, las marcas de alimentación podrán crear sus propios espacios virtuales en los que los clientes se moverán libremente en un entorno 3D. Ya hay grandes compañías que han hecho incursiones en el metaverso como Coca-Cola presentando una nueva bebida en él.

El mundo real y virtual se entrelazarán y la experiencia real cobrará una nueva dimensión con más valor añadido en los próximos años complementada por la virtual.

Lo que está claro es que el sector de la alimentación tendrá que adaptarse a este nuevo contexto, tal y como lo ha hecho con otros avances tecnológicos. La cuestión ahora es cómo hacerlo para sacar el máximo rendimiento a esta nueva realidad virtual que ya cuenta con más de 3,5 millones de usuarios.