Pasar al contenido principal

Clara Aguilera: Las medidas transitorias aprobadas por la Comisión de Agricultura garantizan el apoyo de la PAC para agricultores y ganaderos”

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, ha valorado la adopción un nuevo Reglamento para la transición de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2021, y que puede extenderse durante dos años. “Hemos votado para que las negociaciones con el Consejo empiecen urgentemente y que estas normas transitorias se puedan aplicar hasta la puesta en marcha de los planes estratégicos nacionales para la PAC, previstos en la reforma cuya negociación continua”, ha subrayado la eurodiputada.
  
El informe votado hoy incluye una serie adaptaciones de diversos reglamentos en vigor, con el objetivo de permitir el paso de la actual PAC, mercados y desarrollo rural, a la reformada sin vacíos jurídicos y con las aclaraciones pertinentes para los programas sectoriales, cuya finalización puede situarse entre los dos marcos normativos. Todo ello, sin olvidar la crisis que afronta el sector con la Covid-19.  “Queremos aprovechar esta ocasión para que se apliquen no solo una serie de normas puente, sino también otras más relacionadas con la gestión de crisis, como la autorregulación del sector del aceite de oliva (articulo 167 bis) y otras como el adelanto de la reserva de crisis acordada en la Eurocámara para la futura PAC. Todas ellas muy pertinentes ante la grave situación que afrontan diversos sectores”, ha destacado Aguilera.
 
Lo más importante de esta norma, ha dicho, “es la garantía de cobro de las ayudas a los agricultores y ganaderos europeos, tras la finalización del Marco presupuestario plurianual a final de este año y la entrada en vigor de la reforma de la PAC, que no será antes de 2023, casi con toda probabilidad", aclara Aguilera.
 
Asimismo, el informe también advierte de que no se aceptan recortes en las asignaciones y recursos para la aplicación de la PAC y el POSEI para las regiones ultra periféricas mientras dure el periodo transitorio, ni en la PAC reformada. “Hemos rechazado las propuestas presupuestarias de la Comisión Europea, pues mantienen un recorte de fondos inaceptable para el Parlamento Europeo” ha señalado la eurodiputada.