Pasar al contenido principal

Cebrián indica en les Corts que por primera vez se ha escuchado directamente la voz de la citricultura en Bruselas

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha explicado en Les Corts Valencianes las actuaciones de la Generalitat relacionadas con la crisis citrícola y ha destacado que por "primera vez se ha escuchado directamente la voz de la citricultura valenciana" en Bruselas, en referencia a las reuniones de trabajo desarrolladas la pasada semana con representantes del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, tanto en el Parlamento europeo como con miembros de los departamentos de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea. 

A estos últimos, ha señalado Cebrián, se les ha trasladado de primera mano tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, la necesidad y demanda de analizar el impacto para los productores valencianos y, en general, europeos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica. En segundo, la relevancia de los calendarios en la importaciones europeas de cítricos sudafricanos, ya que los perjuicios para la producción citrícola valenciana dependen también del solapamiento con la entrada de producción de terceros países en determinados periodos del año.

Por último, y no menos importante, la delegación valenciana trasladó la exigencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros respecto a los tratamientos fitosanitarios, que debe traducirse en mayores controles en fronteras y limitaciones en cuanto al uso de pesticidas no permitidos en la UE.

En cuanto a la activación de la cláusula de salvaguardia en el acuerdo con Sudáfrica, el departamento de Comercio de la Comisión -según Cebrián- ha mostrado su disposición a estudiar las condiciones para activarla, aunque ha advertido que el proceso es largo y prolijo.

Seguimiento campaña

Paralelamente a las acciones en las instituciones comunitarias, la consellera de Agricultura ha incidido en la importancia del trabajo de seguimiento continuo que desde la Generalitat se está haciendo con el sector, desde el mismo momento de presentación del aforo citrícola y las actuaciones que se están acometiendo en varios frentes para paliar los efectos de una campaña que está resultando dura para naranjas y mandarinas valencianas.

En esta línea, ha apuntado la reactivación de la interprofesional, representada por una hasta ahora languideciente Intercitrus, como parte del necesario refuerzo de la autoorganización del sector. Se ha referido, asimismo, a otras acciones como la puesta en marcha de préstamos bonificados y la organización de una campaña de promoción.

También ha subrayado el trabajo que desde la Conselleria se realiza en políticas de carácter estructural que repercuten y repercutirán favorablemente en el sector citrícola, como la misma Ley de Estructuras, un asunto pendiente desde hace años que ya está en trámite parlamentario, la normativa sobre comercio de proximidad, la defensa de las figuras de calidad o el Plan de Agricultura Ecológica.

Además de todo ello, "hemos trasladado al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector", ha manifestado la consellera, en alusión a demandas tales como la activación de retirada extraordinaria de producción, que ha superado las 11.000 toneladas pero ya se ha ralentizado por propia iniciativa de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

En el marco de la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), Elena Cebrián ha trasladado al Ministerio la necesidad de instrumentos de prevención y gestión de crisis de mercado que se adelanten a situaciones como la actual. También ha solicitado una mayor vigilancia en la cadena comercial respecto a la formación de precios que perjudican al eslabón más débil, el de la producción, en aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.