Cataluña decidirá si se pueden plantar más hectáreas de viña para cava en Requena
Se acabó la ‘guerra del cava’. Solución salomónica del Gobierno para la plantación de nuevos viñedos en la Comunitat Valenciana o Extremadura. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva normativa que deja en manos de los Consejos Reguladores de aquellas D.O. que abarcan más de una comunidad como es el caso de la del cava la potestad de decidir cuántas plantaciones nuevas se deben incorporar cada año. La norma entrará en vigor con las nuevas plantaciones de 2020.
Desde que se aprobó la nueva norma, las tensiones entre Cataluña y la Comunitat Valenciana y Extremadura, dos de las siete comunidades que también pertenecen a la D.O. Cava, han ido creciendo y han derivado en la que se ha conocido como la ‘guerra del cava’.
Mientras el Consejo Regulador, controlado por los bodegueros y cultivadores catalanes, solicitaba año tras año la congelación de la superficie de viñedos por la caída de ventas de los espumosos elaborados en esa comunidad, Extremadura y la Comunitat Valenciana abogaban por no poner trabas al fuerte crecimiento de las bodegas de Almendralejo y Requena.
La D.O. Cava cuenta con unas 36.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Almendralejo y Requena han capitalizado el crecimiento de las 4.500 hectáreas que se han incorporado al hilo de la nueva normativa.
Ahora la D.O. Cava controlada por bodegueros y agricultores catalanes decidirán si en Requena se pueden plantar más hectáreas de viñedo para cava o no. La indignación entre los agricultores y bodegueros de Requena no ha tardado en trascender. En Extremadura el Gobierno regional ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Consejo de Ministros.