Callosa d'en Sarrià, certificado por Kiwa como municipio sostenible con el esquema mODS
Callosa d’en Sarrià se convierte en un referente en sostenibilidad en la Comunidad Valenciana al obtener la certificación de Kiwa bajo el esquema mODS, que avala su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Gracias al correcto desarrollo de una estrategia sostenible que abarca desde la mejora de la calidad del agua y la movilidad sostenible hasta la promoción de espacios verdes y energías renovables, Callosa d’en Sarrià ha demostrado su liderazgo en materia de sostenibilidad, convirtiéndose así en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación en sostenibilidad con el esquema mODS.
Esta certificación, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reconoce los esfuerzos del municipio por mejorar el entorno, preservar el patrimonio natural y mejorar la calidad de vida de sus cerca de 8.000 habitantes.
“Conseguir la certificación mODS ha sido el resultado de la implicación del Ayuntamiento y verifica que somos un municipio que se preocupa por el medioambiente y por sus habitantes”, afirmaba el Alcalde, Andrés Molina, durante el acto de entrega.
Callosa d’en Sarrià, municipio pionero en sostenibilidad
Con esta certificación, Callosa d’en Sarrià se posiciona como un municipio pionero en sostenibilidad a nivel regional y nacional, inspirando a otras localidades a seguir sus pasos.
Además, la certificación mODS proporciona una hoja de ruta clara para seguir avanzando en la implementación de estrategias sostenibles y poder construir un futuro mejor. En este sentido, el Alcalde reconocía: “Seguir impulsando la sostenibilidad es fundamental para la preservación del medio ambiente”.
Que Callosa d’en Sarrià consiga esta certificación demuestra que las acciones locales pueden generar un impacto significativo. Trabajar por mejorar el entorno natural y el desarrollo sostenible de un territorio no es solo un objetivo, es una realidad tangible fruto del trabajo, de la planificación, de la formación y del correcto desarrollo de una estrategia de sostenibilidad aplicada al territorio.
Sobre mODS
mODS nace con el propósito de evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal. Motivada por el escaso conocimiento general de estos objetivos, esta iniciativa está especialmente dirigida a las entidades locales. El propósito de mODS es, por un lado, facilitar herramientas y recursos a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 en su ámbito de actuación, poniendo en valor tanto la planificación como las iniciativas y proyectos que se estén desarrollando. Por otra parte, capacitar a los técnicos de los ayuntamientos para que desarrollen sus planes de sostenibilidad en el territorio.
Sobre Kiwa y sus Cátedras
Kiwa es uno de los 20 líderes mundiales en Análisis en laboratorios, Inspección y Certificación (TIC). Dispone de un Departamento propio de I + D + i en su sede central en València, que invierte en investigación a través de recursos propios y en colaboración con instituciones públicas y privadas. Ostenta diferentes patentes relacionadas con la certificación y durante los últimos dos años ha desarrollado y patentado, entre otros, el esquema de certificación mODS, una metodología de implantación y cuantificación de los ODS en los municipios de acuerdo con la Agenda 2030 y su impacto social, ambiental y de gobernanza.
Además, es titular de la Cátedra Kiwa adscrita a la Universidad Politècnica de València, con la que trabaja en diversas iniciativas orientadas a facilitar el despliegue de la Agenda 2030 en el ámbito local y nacional. Con ello se pretende que cualquier entidad local disponga de un sistema de gestión pública y de relación con la ciudadanía en clave de desarrollo sostenible.
Por otro lado, la Cátedra de Sostenibilidad y Territorio, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene como objetivo impulsar la digitalización sostenible del territorio a través de actividades formativas y proyectos de investigación, extendiendo así su ámbito de actuación a otras zonas geográficas del territorio español para seguir desarrollando esquemas de verificación a través de la investigación y la ciencia de datos.