Pasar al contenido principal

AVA-ASAJA denuncia ante la AICA a la cadena Carrefour por presunta venta a pérdidas en naranjas españolas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, por la campaña promocional que hoy pone en vigor la cadena francesa Carrefour mediante la cual rebaja un 20% el precio de naranjas de origen España, pasando de 1,25 a 0,99 euros por kilo. La organización presidida por Cristóbal Aguado solicita una sanción ejemplar para Carrefour de confirmarse una presunta destrucción del valor del producto a lo largo de la cadena alimentaria, es decir, por venta a pérdidas.

Esta reclamación de AVA-ASAJA se suma a la que ya denunció este mismo mes de octubre frente a la cadena alemana Aldi por recortar un 25% la cotización de las mandarinas españolas justo cuando empezaba la recolección de cítricos en nuestro país. En ambos casos se trata, a juicio de la organización agraria, de “abusos comerciales que pagamos los más débiles de la cadena: los productores, porque los de arriba siempre van a aprovechar su posición de dominio para mantener sus márgenes de beneficios aunque sea a costa de los de abajo”.

Por ello, AVA-ASAJA insiste a AICA y a la clase política en general a investigar qué está sucediendo a lo largo de la cadena alimentaria: “Si Carrefour quita un 25% al precio de destino de la naranja española, ¿es porque hasta ahora se estaba quedando más de ese porcentaje como margen de beneficios, o es porque ahora se lo va a arrebatar a los demás, los va a obligar a vender por debajo de sus costes de producción y los va a arruinar?”

Entiende la asociación de agricultores que no hay argumentos objetivos de mercado que expliquen una caída tan drástica del valor de los cítricos en la presente campaña. Por un lado, el sector sufre una escalada histórica de los costes de producción (energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, fitosanitarios, etc.) que las estadísticas oficiales cifran en un incremento interanual del 40%. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura prevé un descenso del 15% de la cosecha nacional debido a las adversidades climáticas y los ataques de plagas y enfermedades. “En esta situación, o los precios a pie de campo suben o los agricultores no podrán compensar sus costes de producción y seguirán abandonando sus campos”, alerta AVA-ASAJA.