Pasar al contenido principal

Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad: Aprecio los esfuerzos de las autoridades españoles en la erradicación de la Xylella fastidiosa

El comisario europeo de Salud y Seguridad de los Consumidores, Vytenis Andriukaitis, culmina su visita a Madrid tras sus encuentros con la ministra de Salud, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo y con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.También ha celebrado un encuentro con medios de comunicación y especialistas en el ámbito sanitario.

Durante su encuentro con la ministra de Salud, Consumo y Bienestar Social, Andriukaitis ha alabado "el papel clave que España desarrolla en la Evaluación de Tecnologías de la Salud, ETS" y ha destacado que "tras un reunión productiva con la ministra Carcedo, estoy seguro de que podemos colaborar en el desarrollo de una propuesta sobre ETS sólida, trabajando juntos para llegar a una conclusión común y mantener a los pacientes siempre en el centro".

En su encuentro con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andriukaitis ha declarado "He tenido una reunión muy constructiva con el ministro Planas en Madrid. Hemos hablado de varios temas de interés común como, por ejemplo, la Xylella fastidiosa, que es un tema de actualidad en cuestiones fitosanitarias. Estoy siguiendo esta situación de manera cercana y aprecio los esfuerzos de las autoridades españolas para su erradicación. La Comisión está comprometida con continuar su trabajo en paralelo con la acción de España sobre el terreno"

En un encuentro con especialistas de la salud y abierto a medios de comunicación, Andriukaitis ha explicado que "es necesario que los países colaboren más para mejorar el acceso a nuevas terapias”. Con respecto vacunas, el comisario europeo ha reclamado nuevos esfuerzos, consciente del rechazo que originan en determinados colectivos: “No alcanzaremos la inmunidad necesaria si no conseguimos que todas las personas estén convencidas de su eficacia”.