Pasar al contenido principal

Andilla celebrará este lunes la IV Edición de su concurso gastronómico para elegir las mejores recetas con trufa negra

En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer en la creación y transmisión de conocimiento sobre el mundo de la trufa, especialmente en el público final. Y es que la “Trufa de Valencia” que empieza a despuntar con su propia marca tras más de 20 años de cultivo extensivo y ecológico en el que la mayor parte de la producción se ha destinado al mercado mayorista francés. Poner en valor el origen de este preciado tubérculo no sólo es una forma de transmitir su calidad, sino de generar interés turístico en La Serranía y afianzar el desarrollo rural de la zona, evitando la tan temida despoblación.

Una quincena de participantes de toda España han enviado sus elaboraciones en formato telemático al Ayuntamiento de Andilla, promotor de la acción, y ha sido el jurado, compuesto los chefs Luis Valls (El Poblet – Grupo QD, Valencia, 2*, 2Sol Repsol) y Bernd Knöller, (Restaurante Riff, Valencia, 1*, 1 Sol Repsol); David Torres Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur…),  Belén Arias, presidenta de la Academia de la Gastronomía de la CV, especialista en nutrición y sumillería y Carlos Mataix, presidente de Mediterránea-Gastrónoma, quienes han decidido a los 5 finalistas que competirán en vivo el próximo lunes, en una criba a ciegas basada en la descripción, dificultad e imágenes de presentación de la receta. Una tarea que no ha resultado nada sencilla dado el nivel de las elaboraciones presentadas. Ellos mismos serán los encargados de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

Durante la jornada del lunes, se contará con la periodista agroalimentaria Silvia Soria, que entrevistará a productores, profesionales especialistas en sector productivo y en sostenibilidad, como la bióloga María Diago, de la Guía Sustentable. No faltarán autoridades en materia de Agricultura, Turismo y la feria gastronómica Mediterránea-Gastrónoma, que han querido apoyar la acción, y que participarán en entrevistas y coloquios. Una cata de trufa fresca de Andilla y productos de proximidad de la comarca de La Serranía será una de las acciones experienciales que se llevarán a cabo con el público, que asistirá  acreditado, en un aforo limitado y con obligación de presentación del pasaporte COVID.

Funcionamiento del concurso

Los finalistas competirán en el Aula Océano del Veles e Vents, que cuenta con mesas de trabajo y maquinaria profesional de cocina. Se les facilitará un pack de productos como la Trufa Negra y el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa la Alcublana, entre otros. Se contará en dicha aula con la única presencia del jurado y prensa acreditada. El público asistente se dispondrá en el hall del Veles e Vents, y en las pantallas de dicho hall se retransmitirá lo que ocurre en las cocinas. Una cita alrededor de la trufa que ya se confirma como referente en el país.

El Concurso de Trufa de Andilla cuenta con el apoyo de Molt de Gust, marca de productos de Calidad diferenciada y Ecológicos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Del tros al plat”; Mediterránea Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo ; Grupo La Sucursal, Veles e Vents; Tescoma, Carmencita (100 aniversario); Cámara de Comercio de Valencia; Arcillas del Mediterráneo S.L -ARCIMED; Caja Rural de Villar del Arzobispo; Cooperativa La Alcublana; Cooperativa Agrícola Villar del Arzobispo; Alicante Gastronómica, Feria Culinaria de Alicante; La Marina de Valencia. Organiza el Ayuntamiento de Andilla.