Pasar al contenido principal

Alicante Gastronómica ha reunido a 65.000 visitantes en la mayor feria gastronómica experiencial del país

La IV edición de Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo ha cerrado su edición más potente, con una asistencia de cerca de 65.000 personas durante los cuatro días que han estado abiertas las puertas de la Institución Ferial Alicantina (IFA), del 23 al 26 de septiembre. Burgos ha sido la provincia invitada en esta ocasión, con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’, que mostraron la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

46 estrellas Michelin y 68 Soles han lucido sus mejores platos y técnicas gastronómicas ante un gran público que ha sido más protagonista que nunca. La Feria ha aglutinado diferentes propuestas de productores y empresas que, junto a cientos de grandes cocineros y las figuras más representativas del mundo de la alta gastronomía, han posicionado a Alicante como un destino gastronómico por excelencia.

Los más de 36.000 metros cuadrados del recinto ferial han conformado una amplia oferta de catas, talleres, certámenes y concursos populares. El evento ha aglutinado a más de 250 expositores y, tras la vuelta a la normalidad, ha congregado a casi el doble de visitantes que el año pasado. 

Además, la Feria ha permitido la fusión de la gastronomía, el cine, la cultura y la conciencia social. Muestra de ello es el debate que protagonizaron Ricard Camarena (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) y María Ritter, directora de Guía Repsol sobre la “La restauración como herramienta de concienciación” o la proyección del documental sobre Ricard Camarena “La receta del equilibrio”.

La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor ha declarado que “durante cuatro días nuestra ciudad ha sido el epicentro de la gastronomía. La Feria es ya un gran exponente de esta provincia y de los buenos resultados de trabajar juntos administraciones, empresas, profesionales y productores”.

En definitiva, una cuarta edición que la ha consolidado como la cita gastronómica experiencial dirigida al gran público más importante en términos cuantitativos y cualitativos del panorama nacional y europeo.

En la jornada de clausura se rindió un emotivo homenaje a dos importantes referentes del sector gastronómico: José María García, del Restaurante La Finca (Elche) y José Gómez, de Jamones Joselito, “ambos por su humildad, el trabajo, el esfuerzo diario y el compromiso que tienen con nuestra tierra, y sobre todo por ser pioneros en situar a la provincia de Alicante y a nuestro país en el mapa mundial de la gastronomía, del buen hacer y de la excelencia”.

Asimismo, la organización ha activado hoy la devolución del dinero no utilizado en las pulseras utilizadas como medio de pago. Para ello hay que acceder a la web alicantegastronomica.com.

Ponencias de reconocidos chefs

Al Escenario Costa Blanca se han subido prestigiosos cocineros como: Cristina Figueira, de El Xato (una Estrella  Michelin, un Sol Repsol); José Manuel Miguel, de Beat (una Estrella Michelin y dos Soles Repsol); Sergio Manzano, de A’Barra (una Estrella Michelin y dos Soles Repsol); Pablo González, de Cabaña Buenavista (dos Estrellas y tres Soles); Alberto Ferruz, de Bonamb (dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol); Fran Martínez, de Maralba (dos estrellas y dos Soles); Nazario Cano, de Odiseo (una Estrella y un Sol);  Yeyo Morales (Cebo, una estrella y dos Soles); José Manuel López, de Peix i Brases (una Estrella Michelin, 2 Soles Repsol) y Cañitas Maite (Recomendado Michelin y 1 Sol Repsol), entre otros, que han presentado su filosofía o sus últimas innovaciones.

Campeonatos profesionales

Uno de los platos fuertes de esta edición ha sido la celebración del I Congreso de Tortilla de Patatas de España, donde se han organizado diferentes conferencias, demostraciones y catas con el objetivo de intercambiar criterio y reflexionar sobre las técnicas de elaboración de este icónico plato de la gastronomía española. En el marco de este Congreso se ha celebrado el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, donde el cocinero logroñés Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona, y los coruñenses de Betanzos, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote, se hicieron con el galardón tras preparar las mejores elaboraciones. 

Alicante Gastronómica acogió, además, otros concursos profesionales y amateurs como el II Concurso Profesional Mejor Steak Tartar, el II Concurso Profesional Mejor Tartar De Atún Rojo, el II Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, el II Concurso de Tapas con Salazones, el III Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo, entre otros.

El jurado de estos concursos ha estado formado por prestigiosas figuras como Susi Díaz, Carmen Ruscalleda o Kiko Moya, entre otros.

Concursos populares

Alicante gastronómica ha dado paso a la celebración de concursos populares, donde cocineros amateurs y aficionados a la gastronomía han podido lucir sus mejores recetas, como el Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo en su versión adulto e infantil.

I Foro del Pan

Por primera vez, Alicante Gastronómica ha dedicado un escenario al pan y a la pastelería al que se han subido panaderos y reposteros locales como Jerónimo Villora (obrador Candeal, en Elda); Hernán Tabo, del obrador Pan San Román del Grupo Gourmet Alicante; Bianca Jiménez de Las Tartas de Bibi; Antonio García Mira, de la panadería Carasa en Aspe o Rubén Vicente de Panadería Delicias (San Miguel de Salinas).

Tarde del chocolate

Tres reconocidos pasteleros alicantinos como Jacob Torreblanca; Raúl Asencio, cuyos panettones tienen cada día más adeptos y Fran Segura, defensor de la especialización y la digitalización de la repostería -elabora éclairs y los vende a través de su tienda online- fueron los protagonistas de la tarde del chocolate, que tuvo lugar el pasado domingo durante la programación de Alicante Gastronómica.

El Rincón de las Estrellas y los Soles

Quienes han visitado durante estos días la Feria han tenido la ocasión de degustar tapas ‘Michelin’ y ‘Repsol’ a precios muy asequibles, elaboradas por los chefs de Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Odón Martínez y Josep Palomares, entre otros.

El vino, gran protagonista

Grandes figuras del vino como Rafael Poveda, David Doñate, Inma Cañibano, Lorena Ríos, Mar Acosta, David Rabasa, Pedro Martínez, Pascual Tejada, Enrique Mateos y David López, así como a los grandes bodegueros Pepe Mendoza y Miguel Gil han compartido sus conocimientos a través de ponencias y catas en la Sala Prestigio de Alicante Gastronómica.

Esta edición ha ofrecido tres salas de catas con catadores nacionales e internacionales de renombre, la Plaza del Vino, donde un centenar de bodegas se pudieron comercializar decenas de referencias al mejor precio, y el Túnel del vino, en el que los visitantes degustaron diferentes variedades.

Cine y gastronomía

La fusión entre el cine y la gastronomía en Alicante Gastronómica ha dado paso a la presentación del Festival Gastro Cinema, que ofreció una degustación de «Arroz de Cine» y la proyección del documental sobre Ricard Camarena «La receta del equilibrio». Además, el auditorio de IFA acogió el estreno de «Mesa para 3», un cortometraje candidato a los Premios Goya 2023 que busca concienciar acerca del futuro alimentario del planeta, protagonizado por Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay.