Pasar al contenido principal

Alemania “convence” a los ministros de Agricultura y los ecoesquemas serán “obligatorios, iguales para todos y tendrán un periodo transitorio

Poco a poco se comienzan a desvelar los principales puntos que van a regir la nueva PAC. Hoy se reunían en Bruselas, los encuentros se prolongaran hasta mañana, los ministros de Agricultura de la Unión Europea para avanzar en la reforma de la Política Agraria Común y lo cierto que más allá de la tradicional prudencia en las declaraciones que define los encuentros con la prensa de los distintos comisarios lo cierto es que se han producido avances, aunque la verdad es que la protagonista de los mismos ha sido la Ministra alemana, Julia Klöckner, que ocupa la presidencia este semestre.

Klöckner se ha mostrado convencida que durante el mandato germano se logrará alcanzar un acuerdo definitivo sobre la reforma de la PAC. Sobre los temas tratados en el día de hoy, ha querido destacar la situación de los ecoesquemas donde los Ministros han respaldado la propuesta alemana en el sentido de que sean “obligatorios e iguales para todos los países evitando que se pueda producir dumping entre unos estados y otros, contando con un periodo de transición, 2023 y 2024, donde se posibilite que los fondos que se hayan comprometidos para los ecoesquemas y no se hayan empleado pasasen al segundo pilar pero siempre en políticas en las que el medio ambiente sea el protagonista, asunta en el que Austria tiene ya modelos muy avanzados”, concluía la Ministra alemana.

“Además, tenemos que seguir avanzando en la reducción de la burocracia que afecta a agricultores y ganaderos, pero siempre sin perder calidad y seguridad alimentaria en nuestras producciones. Y esas medidas de control tienen que afectar a todas las explotaciones por igual, sin excluir a las pequeñas”, aseguraba Julia Klöckner que expuso a los periodista la propuesta de Francia de tratar de minimizar la dependencia de Europa de las proteínas vegetales, apostando por ayudas asociadas que apoyen a esos cultivos.

Otro de los temas que se ha tratado ha sido la protección de los productos agrarios de la UE frente a los de fuera tras los acuerdos comerciales que se puedan alcanzar

El Comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, se ha mostrado animado ante el impulso alcanzado en las negociaciones ante la Reforma de la PAC, confianzando que pueda estar cerrado a finales de octubre, “hay muchas menos divergencias que las que había hace unos meses”, aseguraba, para puntualizar que todo el proceso de aprobación de los Planes Estratégicos de cada Estados Miembro se va a hacer de forma transparente, partiendo de ideas comunes pero teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país.

PPA

En referencia a la Peste Porcina Africana, la ministra alemana, Julia Klöckner, ha querido subrayar que se han detectado 20 casos en jabalíes en la zona de Brandenburgo, “en una zona muy concreta que está bien delimitada. Estamos trabajando con fuerza para que no se extienda y estamos apoyando a la comercialización de los productos de porcino”.

Por su parte, el comisario, Janusz Wojciechowski, ha destacado que Alemania es el mayor productor y exportador de carne de cerdo, especialmente a China y ahora se está trabajando para tratar de concienciar a los países compradores que la situación es en una zona muy concreta del país germano. “Sin embargo, el porcino nos preocupa, especialmente el hecho de que, entre 201 y 2016, se hayan pasado de 2,6 granjas de porcino en Europa a las 1,4 actuales”

OTROS TEMAS

Temas como el etiquetado de los productos se ha tratado en este encuentro, y la apuesta de los Ministros de Agricultura es tratar de armonizar la situación pero teniendo en cuenta que cada país tiene unas peculiaridades en lo que a tradición y costumbre alimentaria se refiere.