Aguirre reitera su petición de ayudas directas al Gobierno central para paliar los efectos de la sequía
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasladado su preocupación ante la falta de precipitaciones en la Comunitat Valenciana, tras visitar varias parcelas afectadas por la sequía en el municipio de Villar del Arzobispo.
En su visita a la comarca de La Serranía, el conseller ha asegurado que “estamos sufriendo un período de extrema sequía en todo el levante español, que está afectando especialmente a los cultivos de secano, pero que amenaza también a la viabilidad de los riegos”.
Según datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, los embalses de las provincias de Castellón y Alicante están por debajo del 21 % de su capacidad, las cifras más bajas de toda España, solamente superadas por la provincia de Almería. Esta situación ha provocado ya restricciones a los regadíos en algunas comarcas como el Alto Palancia.
Desde la Conselleria de Agricultura se insiste en que el Ministerio tenga en cuenta la situación de extrema sequía meteorológica que está sufriendo la Comunitat Valenciana ante la falta de lluvias, y active ayudas directas para los productores, incluyendo a todos los cultivos, pero especialmente a la viña y al olivar, pues el año pasado se quedaron fuera de todas ellas a pesar de ser cultivos mayoritariamente de secano.
Recuerdan también que la Comunitat Valenciana fue la primera de España en solicitar al Ministerio y a la Unión Europea, ya en el mes de febrero, la activación de los fondos de crisis de la PAC, sin que de momento se haya obtenido respuesta positiva a tal petición.