Pasar al contenido principal

Agroseguro informa de heladas durante la semana pasada en la Vall d'Albaida y el Vinalopó

El pasado fin de semana, el calendario marcó el inicio de la primavera. Sin embargo, el termómetro registró temperaturas más propias del invierno, con hasta -5 ºC, tal y como ya ocurrió en abril del año pasado. Desde el jueves, 18 de marzo, las temperaturas iniciaron un brusco descenso (más acentuado durante la noche) y se mantuvieron inusualmente bajas durante los días posteriores, sobre todo el viernes y el sábado, días 19 y 20 de marzo. Esto ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la Península Ibérica y ha causado daños en algunos cultivos.

Aparte de en otras zonas de España, en la Comunitat Valenciana las heladas afectaron a las zonas más frías de la Comunitat Valenciana, sobre todo en la Vall d'Albaida y en el valle del Vinalopó, con frutales y el almendro como las producciones más afectadas.

Los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Las heladas que se producen una vez iniciada la primavera son especialmente dañinas para los cultivos, y se han convertido casi en una constante de los últimos años. Desde Agroseguro se hace hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.

Recuerdan en Agroseguro que actualmente, y hasta el 25 de marzo, está abierto el periodo para contratar el seguro de uva de vino con cobertura frente a la helada.