Pasar al contenido principal

Agricultura publica las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores con un presupuesto de 12,5 millones para los próximos tres años

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado las ayudas para la primera instalación en la Comunitat Valenciana de jóvenes agricultores, cuya normativa se puede consultar en este enlace.

El importe global máximo para las ayudas convocadas mediante la presente resolución de 12.250.000 euros, distribuidos en las siguientes anualidades: Anualidad 2021: 250.000 euros, Anualidad 2022: 8.400.000 euros, Anualidad 2023: 3.600.000 euros. Se trata de un importe total un poco mayor del concedido en la anterior convocatoria y supone el máximo disponible al amparo del actual PDR 2014-2020.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda será de 2 meses a contar desde mañana, pues se ha publicado hoy el extracto de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las personas interesadas que reúnan las condiciones exigidas presentarán las solicitudes a través del modelo normalizado publicado en la Guía PROP de la Generalitat que se puede consultar aquí.

Como novedad las solicitudes de ayuda deben presentarse junto con el correspondiente plan empresarial generado a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la que puede accederse a través de la siguiente URLOtra novedad es que al convocarse sobre el actual PDR ,el pago de la ayuda correspondiente deberá realizarse antes de concluir el año 2023. De esta forma, obligatoriamente los planes deben finalizar en 2023, por lo que cuando se presente la solicitud de pago final los jóvenes deberán acreditar que cumplen la condición de agricultor profesional y que sus explotaciones pueden ser calificadas como explotaciones prioritarias a partir de la declaración del IRPF presentada en 2023, correspondiente a los ingresos del ejercicio 2022.