Pasar al contenido principal

Agricultura negocia con el CRDO Cava que los productores valencianos dispongan de un periodo transitorio para adaptarse al nuevo plan estratégico

Los productores de cava de la Comunitat Valenciana podrán acogerse a un período transitorio para adaptarse a las condiciones establecidas en el plan estratégico elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, según han informado los responsables de la Conselleria de Agricultura que negocian con los de la denominación de origen. Está previsto que las líneas maestras del referido proyecto se aprueben el próximo lunes durante la celebración del Pleno del Consejo Regulador y que entre las mismas se incluya la fijación de ese período transitorio.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, se ha reunido hoy con el grupo de trabajo del sector cavista valenciano, formado por representante de los productores, las cooperativas y las bodegas, para analizar y abordar todas las cuestiones vinculadas a estos planes de futuro. El citado grupo de trabajo se creó el pasado mes noviembre a instancias de la Generalitat con el objeto de conocer las inquietudes de este colectivo y, sobre todo, para propiciar un diálogo directo con los responsables del consejo regulador a fin de que las demandas y reivindicaciones del cava valenciano sean tenidas en cuenta.

Durante el encuentro, Torres ha explicado que la idea que maneja el consejo consiste en establecer un período transitorio de tres años, con la posibilidad de extenderse a un máximo de cinco para los cavas ecológicos y de categoría premium, de tal manera que productores y elaboradores puedan adaptarse de forma gradual y paulatina a las nuevas condiciones de cultivo y manejo en bodega que contempla un plan estratégico con el cual se pretende revalorizar un producto que debe competir en un contexto de mercado cada vez más exigente.

El sector del cava de Requena apuesta por la doble inscripción para en función de sus necesidades destinar su cosecha bien a la DO cava o bien a la DO Utiel-Requena
 

"Hemos logrado establecer -ha destacado Torres- un contacto directo, fluido y positivo con los dirigentes del consejo del cava para que la voz del sector valenciano sea escuchada y atendida. Lo cierto es que estamos avanzando en esa línea de colaboración, pero vamos a seguir profundizando y ahora trasladaremos a los responsables del consejo regulador la petición que nos ha hecho el sector para que admita la fórmula de la llamada doble inscripción, es decir, que los productores, en función de sus necesidades, puedan destinar la parte de su cosecha que les convenga bien a la DO cava, bien a la DO Utiel-Requena".

Además, dentro del desarrollo del plan estratégico, aún están pendientes de desarrollar puntos tan relevantes como los criterios para aplicar en la práctica la futura zonificación y "por eso -ha añadido el director general de Desarrollo Rural- es importante que la Generalitat, junto a los agricultores y elaboradores de Requena, puedan manifestarse al respecto e influir en estos temas".

Mecanismos de compensación

Por otra parte, y en relación a las últimas amenazas en materia arancelaria lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en las que también sitúa al cava en su punto de mira, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, se ha mostrado muy crítico.

"Trump se equivoca -afirma Rodríguez Mulero­ -porque su política comercial no sólo es errónea, sino que su proteccionismo mal entendido va en contra del signo de la historia. Las guerras comerciales que está alentando no benefician a nadie, pero si ese es el camino que quiere seguir, la Unión Europea tendrá que responder en la misma medida. Si se concretasen finalmente esas amenazas y tanto el cava como otros productos valencianos se vieran afectados, reivindicaremos con firmeza la puesta en marcha de mecanismos de compensación".