Pasar al contenido principal

Agricultura insta a la Comisión Europea a adoptar medidas extraordinarias para garantizar las ayudas de la PAC y el transporte agroalimentario

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se alinea con otros territorios productores de frutas y verduras del Mediterráneo para reclamar a la Comisión Europea medidas administrativas y económicas para garantizar los fondos y asegurar el abastecimiento.

La directora general de la PAC, Maite Chàfer, ha participado este miércoles por videoconferencia en la reunión de la Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH), donde la Administración valenciana ha acordado, junto con otros ocho países y representantes del Mediterráneo, una propuesta con reivindicaciones agrarias para hacer frente al actual escenario de crisis sanitaria por el COVID-19.

La propuesta plantea la necesidad de adoptar fórmulas para agilizar el transporte y exportación de mercancías agroalimentarias, la flexibilidad para permitir la circulación de trabajadores y trabajadoras del campo, así como las iniciativas destinadas a preservar las ayudas de la

PAC

Además de la suspensión temporal del plazo de presentación de la solicitud única de la PAC, propuesta hasta el 15 de junio, la propuesta de la AREFLH hace referencia a introducir los cambios pertinentes para blindar los fondos de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y de los Programas de Desarrollo Rural.

La consellera Mireia Mollà ha anunciado que trasladará al sector la propuesta, un documento que ha calificado de "abierto para introducir las demandas de las organizaciones agrarias". Mollà ha señalado la importancia de que la Comisión Europea disponga de fórmulas de previsión para impedir la pérdida de unos fondos que en la Comunitat Valenciana ascienden hasta cerca de 40 millones de euros anuales.

"El sector está cumpliendo con el trabajo y con el esfuerzo para atender a un bien social como es el abastecimiento. Además de suspender temporalmente los plazos, la Unión Europea debe enviar un mensaje de tranquilidad en relación con la cobertura financiera tanto la ordinaria como la extraordinaria", ha afirmado Mollà.

En relación con el flujo de mercancías la Asamblea aboga por abrir los pasos fronterizos para los vehículos de mercancías (en particular de los productos perecederos como frutas y verduras), una fórmula que debe ir acompañada de la "preferencia comunitaria de proximidad" para acelerar el traslado y llegada de la producción a los consumidores.