Pasar al contenido principal

Agricultura destinará el próximo año casi un millón de euros a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a destinar un total de 980.000 euros a las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana para el año 2019.

Las inversiones que pueden ser objeto de subvención por parte de esta Orden de Bases, que ha sido publicada este miércoles en Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y que se puede consultar pinchando aquí, se dividen en cinco grandes grupos: mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias; mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación; promoción de la extensificación y reorientación de la producción, así como el fomento de la ganadería ecológica; reducción de costes y mejora de la calidad del producto final, y por último reducción de impacto ambiental y lucha frente al cambio climático.

La mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias valorará actuaciones relacionadas con la construcción de túneles o arcos de desinfección, del vallado perimetral de las explotaciones, el enfoscado, enlucido y revestimiento de muros, cubiertas y cerramientos, así como la adquisición de equipos de limpieza, y desinfección, entre otras.

En materia de mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación, se subvencionarán las inversiones en energía eléctrica a través de grupos generadores, placas solares o fotovoltaicas y distribución interior. También la instalación del sistema de distribución de agua y equipo complementarios y la adquisición de programas informáticos específicos para la gestión de explotaciones ganaderas.

Por otra parte, se destinarán fondos para promocionar la extensificación y reorientación de la producción, fomentando la adquisición de maquinaria encamadora, instalación de pastores eléctricos, vallas móviles o fijas, construcción de abrevaderos y silos de almacenamiento de subproductos y materias primas.

Otras opciones

Las ayudas para conseguir la reducción de costes y mejora de la calidad del producto final, pasan por la adquisición de equipos de ordeño automatizados y tanques de refrigeración homologados y accesorios complementarios, silos de pienso y equipos de distribución de alimentos sólidos y líquidos, lectores de sistemas electrónicos de identificación animal, entre otros.

Por último, estas subvenciones también van dirigidas a reducir el impacto ambiental de las actividades ganaderas, mediante la adquisición, montaje y construcción de estercoleros y balsas, su impermeabilización para el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, así como la instalación bebederos de cazoleta y comederos que lleven incorporado el bebedero para que se eviten las pérdidas de agua.

Los beneficiarios de estas ayudas son todas aquellas personas titulares de explotaciones ganaderas calificadas como pequeña o mediana empresa. El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio de 2019 finalizará el próximo 31 de enero.