Agricultores de Oliva piden señalizaciones en los caminos rurales para evitar accidentes con ciclistas
La presencia cada vez más elevada de ciclistas en los caminos agrarios, sobre todo durante los sábados y en zonas turísticas como el litoral valenciano, preocupa a los agricultores. No en vano, asociados de Oliva de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informan de varias colisiones entre vehículos agrarios y ciclistas en este tipo de sendas que, advierten, pueden aumentar en número y en gravedad de daños materiales y personales si no se toman medidas.
Por ello, AVA-ASAJA solicita al ayuntamiento de Oliva, en particular, y al resto de consistorios que se encuentren en una situación similar, la colocación de carteles que indiquen claramente a los usuarios que se trata de caminos agrarios que son empleados fundamentalmente por agricultores, para acceder a sus explotaciones, no sólo mediante coches o furgonetas de uso común, sino también con maquinaria agraria de gran tamaño, como tractores, cubas, tanques de pulverizar e incluso camiones para transportar las cosechas. Asimismo, la organización agraria pide la instalación de más señales de tráfico –principalmente de stop y ceda el paso– en aquellos cruces que tienen escasa visibilidad a causa de los árboles, a fin de elevar la precaución y la prevención de accidentes.
AVA-ASAJA valora el ejemplo de Xàbia, cuyo ayuntamiento ha diseñado avisos en caminos agrícolas que especifican, junto a la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, los siguientes anuncios: “Se encuentran en zona agrícola. Atención maquinaria trabajando. Respeten los campos y cultivos”.
El asociado de Oliva, Juan Savall, subraya que “está muy bien la afición del ciclismo y que haya ciclistas que quieran disfrutar del paisaje maravilloso de los naranjos, pero si no se mejora la señalización de los caminos rurales, al final va a pasar un accidente grave. Ya ha habido incidentes que, por suerte, no han ido a mayores. Estamos a tiempo de evitar nuevos choques, que tendrían a los ciclistas como principales perjudicados al circular con mayor vulnerabilidad. Si un pueblo turístico como Xàbia lo ha hecho, entendemos que Oliva y otros términos
eminentemente agrícolas también deberían tomar cartas en el asunto. Los agricultores únicamente queremos ir a nuestros campos con seguridad y tranquilidad, lo que pedimos es de sentido común, y creo que beneficiaría a todos”.