Pasar al contenido principal

Comienza el nuevo ‘Cultiva’: Decenas de jóvenes mejorarán su formación con agricultores y ganaderos de UPA

Mañana lunes, 7 de noviembre, comenzarán las estancias formativas del Programa ‘Cultiva’ 2022, “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto que alcanza este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En esta edición serán 60 los y las jóvenes que se formarán en “explotaciones modelo” de UPA durante las próximas semanas. Desde la organización agraria aseguran haberse “volcado” un año más con esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos en España.

La semana que viene las estancias comenzarán en Zamora, Málaga, Madrid, Salamanca y Murcia, en sectores tan diversos como el apícola, el cerealista o el hortofrutícola. El trabajo de UPA consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, UPA colabora con los anfitriones en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa en los dos años previos es “altísimo” aseguran desde UPA. De hecho algunos de ellos y ellas repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tendrán una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados.