Pasar al contenido principal

Inés Guillén, elegida presidenta del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España

El pasado mes de mayo quedó constituido el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, formado por agricultores y ganaderos jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Hoy 9 de junio se han reunido los integrantes de este grupo que han elegido como presidenta del Grupo de Trabajo (GT) a Inés Guillén Belloso, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y como vicepresidente a Cristian Martínez Pérez, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra.

Este nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo visibilizar al colectivo de jóvenes cooperativistas, que ahora dispondrán de un órgano para proponer medidas y plantear nuevos proyectos, tanto en el marco interno de la Organización como de cara a conseguir unidad de acción ante las distintas administraciones. Además, el Grupo creará una red de intercambio y sinergias entre el colectivo de jóvenes y desarrollará acciones para orientar a las cooperativas a que se adapten a las necesidades de los socios del futuro y mejorar con ello el relevo generacional.

Paralelamente, el nuevo órgano tratará de impulsar la incorporación de jóvenes al sector y animar especialmente a que participen en las cooperativas, para así ir formando a los potenciales líderes cooperativistas del mañana.

Hasta la fecha este Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas lo integran miembros de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Andalucía y Castilla y León.

Incorporar a los jóvenes a los Consejos Rectores

El grupo de jóvenes, en reuniones previas, ya dejó patente la necesidad de impulsar el relevo generacional en los Consejos Rectores de las cooperativas, aunque siendo conscientes de que a la par cuesta mucho movilizar a los jóvenes para que participen. Hay que trabajar desde los dos ángulos, para que los Consejos Rectores actuales se esfuercen por incorporar jóvenes a este tipo de órganos y también animar a los jóvenes a implicarse.

Diseño del Plan de Acción 2022

El Grupo de Trabajo ha dedicado parte de la reunión al diseño de las acciones que se promoverán a lo largo de 2022. En primer lugar, en la próxima organización de un seminario web para presentar el programa de estancias formativas en explotaciones modelo de acogida (CULTIVA 22) a jóvenes de toda España, programa que será próximamente lanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En segundo lugar, para finales de octubre o principios de noviembre, se ha acordado organizar un encuentro presencial de jóvenes cooperativistas, donde poder trabajar las preocupaciones y necesidades que tienen, y reforzar la generación de sinergias de toda la red de jóvenes cooperativitas a nivel estatal.

Inés Guillén Belloso, presidenta

Inés Guillén es de Pedro Muñoz (Ciudad Real), tiene 35 años y en la actualidad es gerente de la cooperativa Vitivinícola San José S. Coop de CLM en Herencia, una cooperativa de primer grado dedicada principalmente a la elaboración de vinos y mostos a granel.

Guillén ha vivido el cooperativismo desde la niñez “pues mi abuelo fue socio fundador, mis padres son socios y, ahora, también yo misma soy socia”. Obtuvo la Diplomatura de Turismo en la Universidad de Alicante y, a continuación, estudió un posgrado de Gestión de Bodegas y Comercialización del Vino en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde hace 11 años se dedica plenamente a trabajar en la Cooperativa San José, donde desarrolla labores de dirección y administración.

En 2007 fue elegida portavoz del Grupo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. “Creo firmemente en los principios cooperativas, en la fuerza de sus socios y socias y en el compromiso y el esfuerzo como principales bazas de éxito”, destaca.

Inés protagonizó uno de los vídeos de la campaña @SoyCooperativas que lanzó Cooperativas Agro-alimentarias de España en 2021. El vídeo se puede ver en YouTube en este enlace: https://youtu.be/hedzmFd1Uj4n

Cristian Martínez Pérez, vicepresidente

Cristian Martínez es natural de Tudela (Navarra), tiene 33 años y se dedica a la agricultura desde 2011 con una explotación orientada a la producción de cultivos extensivos en Tudela: guisante para congeladora, maíz, soja, cebada para semilla y para elaboración de cerveza…

Estudió un grado medio de automoción en Pamplona y un grado superior de desarrollo y aplicación de proyectos de construcción en Zaragoza.

Es socio de la Cooperativa Figueras, empresa creada en 1992 por la que han pasado 4 generaciones de su familia. También es socio de la Cooperativa Asociación de Labradores de Tudela, que a su vez se integra dentro de la Cooperativa de segundo grado Grupo AN.