Pasar al contenido principal

El agricultor valenciano Álvaro Mascort, finalista en los Premios Joven Agricultor de ASAJA

El agricultor valenciano Álvaro Mascort Lamo de Espinosa resultó finalista en los Premios Joven Agricultor 2023 de ASAJA y formará parte de la delegación española que viajará a Bruselas el próximo 6 de diciembre para participar en el IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por el Partido Popular Europeo y por ASAJA y la CAP.

Este miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) es la sexta generación que mantiene el histórico Huerto de Santa Amelia, en Alzira, y ha sido galardonado por introducir desde 2018 un conjunto de innovaciones dirigidas a reducir costes de producción, mejorar la comercialización y diversificar ingresos.

Tras obtener subvenciones de jóvenes agricultores, planes de mejora y desarrollos tecnológicos, Álvaro Mascort ha emprendido una transformación parcelaria (arrancó árboles viejos poco productivos y eliminó las terrazas de cultivo para lograr una única gran superficie en rampa), ha realizado un cambio varietal más adaptado al mercado (sustituyó variedades citrícolas poco rentables por mandarinas con royalties, naranjas de mayor valor añadido y aguacates), ha introducido un riego eficiente (reemplazó las acequias y el riego a manta por un riego a goteo y de precisión mediante energía solar), ha apostado por unas prácticas más sostenibles como la producción integrada, como antesala a la agricultura ecológica, el uso de desbrozadoras y las cubiertas vegetales, y ha obtenido nuevos productos como el humus de lombriz.

En busca de una rentabilidad digna, Álvaro Mascort apuntó su explotación a una sociedad agraria de transformación, Citrus Nostrum, para comercializar la fruta. También ha creado una página web, www.huertosantamelia.com, a través de la cual pretende impulsar la venta online. Finalmente, en 2024 prevé incorporar el agroturismo a las actividades de la explotación, ya que el próximo año pretende iniciar trámites para la actividad rural en la antigua masía familiar de la finca, construida en el siglo XIX, con estilos de Neoclasicismo, Art Decó y Modernismo.

Álvaro Mascort subraya que “casi más por vocación que por convicción, voy a tratar de dedicarme a la agricultura tal como ha hecho mi familia en el Huerto de Santa Amelia, aunque parece que cada día es más difícil vivir dignamente del campo. Mi bisabuelo José María Lamo de Espinosa y de la Cárcel fue quien introdujo el pomelo en España y puso en marcha la marca ‘La Mariposa Dorada’. Más de un siglo después, seguiré apostando por la innovación, haciendo las cosas distintas a mis padres y abuelos”. En ese sentido, reivindica a las distintas administraciones una “apuesta más valiente y realista para desarrollar iniciativas que faciliten la viabilidad económica a los jóvenes agricultores de la Unión Europea, tales como la reducción de la burocracia, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el principio de preferencia comunitaria, pilar fundacional de la UE”.

Mascort recibió un diploma de manos del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el presidente de ASAJA, Pedro Barato y la presidenta de ASAJA-Joven, Eva Marín. Miranda declaró que “en los próximos diez años vamos a ver como se jubilan dos de cada tres agricultores y tenemos que ser capaces de que los jóvenes entren y ocupen los espacios de los agricultores que salen”. Por su parte, Pedro Barato subrayó que “un joven tiene derecho a equivocarse y a levantarse de nuevo, pero también tiene derecho a que se le faciliten las cosas”.