Pasar al contenido principal

València ha acogido el primer Diálogo Nacional para la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios 

La ciudad de València ha acogido hoy de forma virtual una jornada sobre el Diálogo Nacional para la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios. Las conclusiones de la misma servirán para elaborar las propuestas que desde el gobierno de España se trasladarán a la próxima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios que tendrá lugar en el mes de septiembre en Nueva York.  Esta Cumbre Mundial se considera clave en la necesaria transformación de los sistemas alimentarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

A lo largo de la jornada dividida en cuatro sesiones han tomado la palabra cerca de treinta especialistas en la materia desde distintos ámbitos: administraciones públicas, universidades, organizaciones agrarias, redes de ciudades, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.  Desde las instalaciones del CEMAS, el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, ha conducido las sesiones Laura Fernández, directora del Consejo Europeo de Información Alimentaria. En su mensaje de bienvenida, el alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que «hay que trabajar en hábitos de consumo responsable, con productos de proximidad y apoyo a la agricultura local».

En las distintas intervenciones se han ido repasando los necesarios cambios que hay que llevar a cabo. Entre otros, dotar de sostenibilidad social al trabajo de las personas productoras y hacerlo atractivo a los jóvenes para que se produzca el relevo generacional. También se han reclamado políticas de consenso entre todos los sectores implicados para llevar a cabo la transformación de la agricultura familiar. Desde las organizaciones agrarias se ha reclamado una PAC más social y que se armonice la política ambiental de la Unión Europea con las necesidades de los productores para la comercialización. También se ha destacado la necesidad de mejorar la comunicación entre los actores rurales y los actores urbanos para que colaboren ambos en el desarrollo rural.

Esta jornada tendrá su continuación en un nuevo Diálogo Nacional el próximo 3 de junio.  Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura, responsables de estos encuentros, serán los encargados de trasladar las conclusiones.  Gabriel Ferrero, embajador en Misión especial para la seguridad alimentaria, ha manifestado en el transcurso de la jornada que «la inversión en los sistemas agroalimentarios es la mejor inversión  para reducir la pobreza rural y de las más efectivas para la gestión sostenible de los recursos naturales» y ha añadido que «solamente transformando estos sistemas seremos capaces de alcanzar los ODS y los objetivos para el clima».