Pasar al contenido principal

València acogerá el próximo año el congreso de la Red internacional de los organismos de cuenca (Grupo Euro-RIOC)

La ciudad de València albergará el próximo año la celebración del congreso del Grupo Euro-RIOC (Red Internacional de los Organismos de cuenca). Así lo avanza el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, desde la localidad francesa de Annecy donde se está celebrando la vigésima edición del evento.

El Grupo Euro-RIOC, creado en el año 2003, reúne cada año en una ciudad europea diferente a todos los organismos de cuenca y su cometido es debatir temas acuciantes en torno a la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y otras directivas conexas de la Unión Europea. Conferencias y mesas de trabajo en las que los organismos europeos competentes intercambian proyectos y experiencias con el objetivo de garantizar la protección de las aguas y promover un uso sostenible que asegure su disponibilidad a largo plazo.

La organización de tal evento en la ciudad de València será una gran ocasión para celebrar conjuntamente el 20 aniversario tanto del nacimiento de la propia Euro-RIOC como de la creación de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), dado que ambas fueron constituidas precisamente en la ciudad del Turia en el año 2003. Desde entonces el congreso solo ha vuelto una vez más a España, fue en 2018 cuando Sevilla fue sede del encuentro.

Además, la Conferencia se celebrará durante el segundo semestre de 2023 lo cual representa un marco temporal inmejorable por coincidir con la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea.